Llega el 12 de diciembre y con ello una de las festividades más importantes para los católicos, el Día de la Virgen de Guadalupe, motivo por el cual miles de personas se citan en diversas iglesias de México y el mundo para celebrarla.
Una devoción que se encuentra en crecimiento, pues cada año, devotos llegan a la Ciudad de México para venerar a la Virgen, se calcula que, en el año 2018, más de 10 millones de peregrinos del país y del mundo arribaron a la Basílica de Guadalupe, por lo que padre Edgar Castillo, explica en exclusiva para EL SOL DE TAMPICO la relevancia de esta festividad en México, el mundo y el sur de Tamaulipas.
Te puede interesar:El día que la Virgen de Guadalupe "se apareció" en un camellón: fue hace 28 años
En 1531 tuvo su origen, pues fue la aparición de la Virgen, una devoción que identifica a los mexicanos
La Virgen de Guadalupe se apareció en el año de 1531 a San Juan Diego, allí empieza l a historia y la tradición del amor a la Virgen. “El amor y devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe es característico en nuestro pueblo mexicano, pues algo que nos da identidad como nación”, expresa el sacerdote.
Esta devoción, aunque ha crecido en muchos países de Europa y hasta de Asia, sigue siendo un culto que sigue identificando a México, el guadalupanismo es importante, pues desde el siglo XVII hasta este 2022 ha estado en permanente expansión.“El pueblo mexicano pronto se siente identificado con la Morenita del Tepeyac, pues su imagen, sus palabras, toda ella es tan cercana a nuestra identidad que el pueblo se identifica vivamente”.
12 de diciembre, la fe por la Virgen crece
Aunque las diferentes advocaciones de la Virgen María son muy numerosas, la Iglesia le da especial importancia a las tres apariciones de la Virgen María en diferentes partes del mundo, entre ellas, la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531 en México.
El amor a la Virgen es lo que mueve a todas estas personas a irla a visitar desde su ciudad. “Considero que no han cambiado tanto estas festividades, pues las celebraciones se han transformado en parte de nuestra cultura. Cada región del país adopta costumbres y tradiciones muy particulares”.
Explica el padre Edgar que el fervor a la Virgen de Guadalupe no decrece, sino que aumenta en el mundo, en el país y en la zona sur de Tamaulipas, “me atrevo a decir que crece. El 12 de diciembre sigue siendo un día de fiesta en las familias, los trabajos, los mercados, las colonias, las iglesias. Es tan común ir a un lugar y encontrar la imagen de la Virgen, talleres, negocios, oficinas, etc.”.
Por si no lo viste: El día que la Iglesia prohibió las piñatas, conoce el origen de esta tradición
En otras partes del mundo la Virgen es venerada enormemente
“Recientemente, me he venido a España para residir y estudiar y me encuentro con gran sorpresa que muchos veneran a la Virgen de Guadalupe, muchos templos tienen en alguno de sus altares a la Virgen de Guadalupe, impulsados, muchas veces por los latinoamericanos, la celebración del 12 sigue siendo fiesta en el mundo”.
Menciona el padre Edgar que, "no debemos de olvidar que lo más importante es el mensaje que la Virgen nos da. Santa María de Guadalupe nos trae a su Hijo, ella es la Madre del verdadero Dios por quien se vive. Ella anuncia la alegría de la presencia de su Hijo. En el centro de toda la fiesta debe estar siempre Jesús, el Hijo de María".
“Estamos muy próximos a celebrar la Navidad, es decir, la alegría del nacimiento de Cristo, quien viene a salvarnos. Es un tiempo muy hermoso en el que nos preparamos para reunirnos y convivir como familia. La fiesta de la Guadalupana debe dirigir nuestra vida y nuestra mirada hacia Jesús. Celebremos con fe estas fiestas, que en nuestro corazón no deje de arder el amor a Dios y a nuestra Madre y esforcemos por ser cada día más hermanos”, concluye el padre Edgar Castillo.