Desde marzo del presente año en que la pandemia comenzó a cobrar vidas en Tamaulipas, la oferta de los servicios funerarios se ha incrementado, ya que lamentablemente muchas personas han fallecido a causa del Covid-19 y con ello a mayor demanda mayor costo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La inflación también ha tocado a los costos en servicios de cremación que se han elevado al menos 5% y los de inhumación en 6%, de acuerdo con datos de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Tampico, el precio de los servicios de cremación en febrero de 2020 -antes de la pandemia- oscilaban entre 9 mil 500 pesos hasta 21 mil pesos. Para septiembre de 2020, los precios de la cremación pasaron de 9 mil 500 a 22 mil 50 pesos, un alza de 5%.
En cuanto a la inhumación, el precio antes del Covid-19 era de 12 mil 750 pesos un paquete con velación en capilla, en septiembre de 2020 cuesta 13 mil 500 el paquete básico, un incremento del 6%.
Para llevar a cabo un funeral, una familia debe gastar un promedio de 18 mil pesos en un paquete básico de inhumación con el ataúd incluido, tomando en cuenta otros gastos.
Hay funerarias como Ramírez que tienen paquetes de 9 mil pesos la inhumación más mil pesos de gastos de trámites, donde incluyen el ataúd, rescate del cuerpo, carroza, y personal, así como la velación por 2 horas en la funeraria en caso de que no haya muerto por Covid-19.
Otro paquete es el del IMSS que tiene paquetes de cremación de 8 mil 235 pesos más mil 169 pesos de trámites, con la urna incluida y de 6 mil 036 pesos más mil 169 pesos con ataúd incluido siempre y cuando la persona no pese más de 80 kilos. Advierten que no hay servicios de velación por el Covid-19.
En Funerales Altamira el costo es de aproximadamente de 16 mil pesos para sepultura con ataúd incluido sin velación en caso de Covid-19, si falleció por otra enfermedad le dan 45 minutos para que se despidan solo grupos reducidos de 15 a 20 personas.
Y en cremaciones los costos varían, el promedio es de 11 mil 170 pesos con todo y urna, traslado, trámites y permisos, pero sin despedida, además de un costo de 3 mil pesos.
La decisión de cremación o inhumación es cuestión del cliente y del difunto que haya manifestado su decisión en vida, tiene una diferencia en costos mínima, sin embargo a futuro si puede elevarse el costo en inhumación por concepto de pago de cementerio, predial del terreno y mantenimiento, es muy común ver tumbas abandonadas en los cementerios porque los familiares no cubren los pagos correspondientes.
- 5% de incremento en costos de cremaciones
- 6% subieron las inhumaciones
- 9 mil 500 a 22 mil 050 es el precio de las cremaciones
- 10 mil a 13 mil 500 es el costo de las inhumaciones
- 2 horas de velación son permitidas si no falleció por Covid-19