Debido a que la cuarentena se extendió a dos meses, generó que muchos comercios no aguantaran estar tanto tiempo sin ingresos y ahora que regresaron a la “nueva normalidad” muchos no podrán abrir sus negocios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hay mucho negocio en el centro de Tampico que ya cerró porque no aguantó esta emergencia sanitaria, en el caso de los socios de la ARCIM la mayoría van a esperar a ver cómo les va con la reapertura, esperan poder sostener sus negocios”, señaló María Dolores Hernández Carreón, presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales del sur de Tamaulipas.
En el centro de Tampico hay muchos negocios con el letrero de Se Renta lo que significa que los locales tuvieron que cerrar al no poder regresar con la nueva normalidad.
“Algunos están abriendo conforme a lo establecido y van a esperar a ver cómo les va, se lograron descuentos en la renta y van esperar como salen de esta situación, que fácil se va llevar hasta finales del año, hemos notado que hay mucho local cerrado en el centro de Tampico y es porque no pudieron sostenerse sin tener alguna entrada”.
La presidenta de ARCIM destacó que las rentas en el centro de Tampico rondan de 7 a 10 mil pesos depende del tamaño del local.
“En el primer cuadro ya un local de 200 metros las rentas están por arriba de 20 mil pesos si está en avenida principal es más caro, en la avenida Hidalgo cuesta arriba de 10 mil pesos un local pequeño y uno más grande cuesta arriba de 30 mil pesos, y si está en plaza comercial es más caro, hay dueños que condonaron a sus inquilinos los dos meses y otros les hicieron un descuento en la renta”.
Explicó que muchos comerciantes llegaron a un acuerdo para no perjudicar legalmente entre los dueños y el inquilinos, para poder sostener el negocio.
“Es mejor para un dueño tener algo seguro a que tenga que cerrar porque le es imposible pagar la renta”.
De la ARCIM mencionó que el 100% de los socios, al menos el 50% están en acuerdos con los dueños y los que tienen locales si tuvieron acuerdos para descuentos y no desalojar el local.
“Tenemos confianza en que saldremos adelante nada más y no regresemos a la cuarentena, sino que avancemos a la siguiente fase, sobre todo con los cuidados que nos exige la autoridad podremos seguir sosteniendo los negocios”.