La política xenófoba del gobierno de Trump, los ajustes en los precios del dólar y la estrechez económica de las familias mexicanas no frenan la demanda de visas de turistas hacia Estados Unidos y las agencias locales reportan desde este mes y hasta fin de año aumento entre 50 y 90% en la solicitud de permisos.
Martha García, de Aerovisa, explicó que son octubre y enero los meses que congregan el mayor número de trámites de permisos para viajar como turistas hacia ese país y durante abril y mayo, cuando ocurre un incremento en los permisos de trabajo.
Aunque no es barato obtener los visados, pues el trámite de la visa cuesta 160 dólares por persona, agregando al costo del pasaporte que va desde 1,205 pesos por tres años y 2,550 con vigencia de 10, además de los gastos de transporte, hospedaje y alimentación y que fácilmente puede superar los 10 mil pesos por familia, la demanda se mantiene estable a lo largo del año y tiene "picos" a la alza cuando se acercan las temporada de venta como "Black Friday" o diciembre, añadió.
Dijo que a pesar del endurecimiento de las políticas de migración americanas, no existe mayor número de mexicanos rechazados y en promedio solo 2 de cada 10 es rechazado para ingresar a ese país, con documentación bien integrada y demostrando que tiene solvencia económica y arraigo en México.
En esta localidad existen más de diez de oficinas que ofrecen servicios de apoyo para el trámite y que incluye paquete promedio de 1,800 pesos por persona por el transporte y una noche de hotel y si bien el número no ha crecido, tampoco ha habido cierres porque existe una buena demanda de la población local, agregó Martha García.
Explicó que no es precisamente la gente de alto perfil económico la que viaja a Estados Unidos, sino personas o familias de la clase trabajadora, muy comúnmente apoyada por sus familias radicadas en la Unión Americana.
EL PAÍS PREFERIDO
Rocío Pérez Tello, de la empresa L&M, agregó que son los consulados de México, Monterrey y Matamoros los preferidos para el trámite entre la población local, aunque los tiempos de espera pueden variar hasta un mes, porque son los primeros dos los más solicitados.
De las visas tramitadas por las familias locales, es la de Estados Unidos la número 1, seguida de Canadá y la Unión Europea, agregó.
Coincide que no existen obstáculos para conseguir el ingreso al vecino país si se demuestra solvencia económica y arraigo, aunque en el Consulado de Matamoros es donde hay más rechazos.