La cultura de la donación de sangre en la zona va en incremento, durante los primeros meses de este año aumentó un 30 % en comparación al periodo anterior.
Luis Antonio Núñez García, director general del hospital de Tampico “Dr. Carlos Canseco” señaló que los tabús en la donación por parte de la población van disminuyendo, siendo un factor importante las plataformas digitales en la actualidad “incrementó la cultura de la donación y esto está muy de la mano con los manejos que se da en las redes sociales, en redes sociales no hay día en el que exista que una persona que suba la solicitud de un apoyo para donar sangre, o para apoyar alguna persona, incluso que no esté aquí en la localidad”.
Núñez García señaló que todas las personas que acuden a donar, se siguen todos los procesos y estándares de seguridad, tanto para el donador como para el donante.
“Hay que reconocer y hay que aplaudir a las personas que sin ninguna remuneración económica vienen de manera voluntaria, una unidad de sangre que se hace con este tipo de pacientes o con este tipo de donadores que vienen de manera voluntaria o altruista, nosotros lo recibimos, le damos todo el tratamiento y todo el proceso del sistema de donación de preparar la sangre, hacerle los exámenes de laboratorio correspondientes y después del proceso de la transfusión de la donación de sangre, le ofrecemos alimento para que el paciente se vaya con sus defensas altas” señaló.
El director de este nosocomio señaló que realizan actividades para obtener unidades de sangre en la localidad “vamos a la estación de la Secretaría de Marina y Armada de México, donde están las personas operativos y efectivos militarizados y nos donan sangre también”.
Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.