Mientras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió sobre los “engaños” en supuestas autorizaciones para que vehículos extranjeros circulen en distintas regiones de la entidad, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que entre enero y abril aumentó la importación de autos usados al país fue de 44 mil 947 unidades.
En un comunicado, el SAT aseguró que la autoridad tributaria reitera que no existe ninguna autorización para la circulación de vehículos extranjeros, cuya permanencia definitiva en el país es ilegal, sin que eso haya detenido la emisión de placas de organizaciones distintas, que supuestamente protegen la circulación de esos vehículos, advirtió el director de AMDA, Arturo López Garza.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que a nivel nacional la importación de carros chocolates aumentó 16.7% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, lo que significó que ingresaran 6 mil 365 vehículos más.
Aunque el Servicio de Administración Tributaria alerta a la población en general sobre diferentes asociaciones y empresas “que engañan a la ciudadanía con engomados y placas que supuestamente permiten la circulación en el país de vehículos importados, cuya estancia permanente es ilegal.
El Servicio de Administración Tributaria señaló que no hay programas para legalizar vehículos que portan placas de organismos que supuestamente las protegen.
En tanto, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no ha puesto en marcha esquemas para permitir que dueños de carros ilegales paguen impuestos estatales y consecuentemente adquieran un seguro contra daños a terceros.