Aumenta cifra de pacientes dependientes a la insulina en Tamaulipas

Son menores de edad los que representan la mayor incidencia de la enfermedad crónica, aseguró el sector salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Imagen ilustrativa | Alejandro del Ángel

Los casos de pacientes insulinodependiente, a consecuencia de la diabetes mellitus tipo I, registraron un crecimiento aproximado del 45% durante este 2020 en Tamaulipas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud indica que de enero a noviembre fueron 116 los nuevos casos identificados, 5 de ellos fueron notificados en la última semana del pasado mes de noviembre.

Se indica, además, que el año anterior, a la semana epidémica número 47 eran 80 los casos de los que se tenía registro, es decir, en este año se han detectado 36 casos más que lo logrado el periodo anterior.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó que la mayoría de los casos son menores de edad, al detallar que de mayo del 2018 a noviembre del 2020 se ha logrado el registro electrónico de 280 pacientes insulinodependientes, de los cuales 178 son menores de 19 años y 102 son adultos.

De los casos registrados en este año pandémico por la circulación del virus SARS-CoV-2, son 40 del sexo masculino y 76 del sexo femenino.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas se ha consolidado como un referente nacional en la atención de infantes con diabetes tipo 1 al hacerles entrega de microinfusoras de insulina para el control de su enfermedad a través del programa MITAM, único en México, a la que en una siguiente etapa se integrará a pacientes con diabetes tipo 2.