En el marco de la celebración del “Día del Abuelo” durante el presente mes, aumenta el número de personas de la tercera edad que son abandonados a su suerte por un familiar o bien son objeto de algún tipo de maltrato.
Francisca Arteaga Hernández delegada municipal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF informó lo anterior y lamentó que este tipo de situaciones se estén presentando entre la población adulta de la zona urbana y rural de este municipio.
Te puede interesar: Para ellos no vivo, dice abuelita que llora por abandono de sus 16 hijos
"En base a estadísticas que tenemos en el DIF municipal antes teníamos el reporte de que había un caso de una adulto mayor ya sea que fuera abandonado o maltratado por un familiar cercano por mes, pero lamentablemente en los últimos meses se nos ha incrementado hasta tres durante este período", señaló Francisca Arteaga Hernández.
Se da más en la zona urbana que en rural
Refirió que este tipo de casos de maltrato hacia un adulto mayor se da más entre los residentes de la zona urbana y en colonias cuyas casas son muy pequeñas, especialmente aquellas de interés social y no cabe más que un matrimonio y sus dos hijos.
"En la oficina de la Procuraduría de la Protección de la Niña, Niño, Adolescente y la familia se nos presentan este tipo de situaciones por lo que le damos un puntual seguimiento que nos permita garantizar que este adulto mayor tendrá un puntual seguimiento para su protección y salud", destacó Arteaga Hernández. El Sistema DIF de Altamira una vez que detecta este tipo de problemas en el adulto mayor acude a protegerlo y lo traslada a la casa del Adulto Mayor para que tengan un lugar donde permanecer así como también alimentarse.
Además cuenta con un comedor comunitario ubicado en la zona centro en la que a diario acuden personas de la tercera edad a solicitar alimento de una forma gratuita y son aquellos que trabajan por su cuenta o no tienen recursos económicos para llevarse un bocado a su boca.