En medio del decremento de casos de Covid-19, confirmados por estudio PCR de laboratorio, ha ido en aumento el número de personas que se someten a la toma de placas de pulmón al señalar ‘falta de aire y baja saturación de oxígeno’ dos de los síntomas de alerta de la nueva enfermedad pandémica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Se estima que a la fecha ha incrementado en un 10% la población que en clínicas privadas de Tampico se realiza la radiografía que llega a tener un costo de entre los 1 mil a los 4 mil pesos si esta es una tomografía del tórax, que brinda de manera más definida si la persona tiene un cuadro de neumonía atípico lo que es diagnosticado como Covid-19.
"Se ha incrementado la toma de placa, los mismos doctores ya no se esperan a la prueba de coronavirus, mejor el chequeo del pulmón porque es más acertado, por eso se ha ido teniendo un aumento en este estudio, porque los pacientes refieren una falta de aire y sienten agitación" expresó la regidora Pilar Camacho.
Señaló que como parte del protocolo para la toma de muestra del estudio de laboratorio, el paciente debe de pasar primero por un filtro de valoración, posteriormente se le programa la cita y finalmente se toma la muestra que tiene resultados entre tres a cinco días después, por lo que en medio de este proceso, los médicos tratantes optan por la toma de placa.
"Es más rápido y efectivo, para que el paciente ingrese a tratamiento, una vez con los resultados de la placa de pulmón y cuando llegan los resultados se confirma como positivo al coronavirus, pero se reducen los riesgos de complicación" agregó.
La entrevistada, integrante de la comisión de salud en el cabildo de Tampico dijo que existen establecimientos de la zona centro saturados con este estudio, por lo que refirió es necesario acudir al médico de manera inmediata al detectar síntomas relacionados con el Covid-19.