Las restricciones de permisos en el sector energético a raíz de la pandemia sanitaria ha llevado a que proyectos de energía se retrasen.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es el caso del parque eólico Delaro que se construirá en Reynosa con una inversión de 217 millones de dólares y una capacidad de 117 MW, y que lleva 8 meses detenido por un trámite.
“Las empresas de parques eólicos que ya estaban en construcción siguen su proceso, el 30 de julio inicio la operación de uno de ellos, los que continúan en construcción siguen, a excepción de uno por un tema de permisos que emite la Secretaria de Energía, donde la ventanilla estará cerrada hasta el 4 de enero”, informó María Antonieta Gómez López, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Energía en el webinar “Tamaulipas- Alemania, perspectivas y oportunidades para la industria y el sector energético”.
Agregó que aunado a que se venían dando disposiciones del gobierno federal, se tiene un permiso detenido desde marzo, por lo que ya son 8 meses.
Al respecto, sobre las políticas del gobierno federal, Albert Sunyer, gerente de Nordex en México, empresa fabricante de palas eólicas en Matamoros, comentó que están preocupados por la decisión que se han tomado a nivel federal.
“Estamos preocupados no podemos negarlo, la realidad es que a nivel federal se han tomado una serie de decisiones, no diría esta última sobre el tema de la Comisión Reguladora de Energía, derivado de situaciones que han pasado en los últimos meses, por suerte hemos visto que hay una independencia en el poder judicial, que de alguna forma está ayudando a dar esa certidumbre de que hay una autoridad que está haciendo valer la regulación vigente, y sobre la cual se ha formado la base bajo la cual empresas como Nordex están en México”.
Advirtió que uno de los principales aspectos para convencer al corporativo fue que el país cuenta con gran visibilidad y certidumbre jurídica y una estabilidad que permite pensar que es un negocio a largo plazo, ya que los parques eólicos se proyectan a 4 años.
Consideró que será algo transitorio, y que se permitirá seguir con los proyectos como venían dándose.