Dos jabalíes de collar, fueron capturados esta mañana en la colonia Sahop de Ciudad Madero, los cuales según ambientalistas vecinos de esa zona querían atrapar para cocinarlos en navidad.
La movilización generó gran expectación entre los habitantes del sector debido a que deambulaban en completa libertad y algunos residentes amenazaban con capturarlos para comérselos.
Sandra Suárez directora del Cetmar No. 9, fue quien alertó a las autoridades para que acudieran al aseguramiento de la especie también conocida como "puerco de monte" para evitar fueran cazados.
Para la captura se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Bomberos para la captura y reubicación de los ejemplares en la que también se sumó el ambientalista Edward Guzmán.
LOS PERSIGUEN MÁS DE UNA HORA
El biólogo Walton Estrada, en compañía de elementos de Bomberos de Ciudad Madero, fueron quienes por más de una hora persiguieron a los animales salvajes, prolongándose la captura hasta la avenida Tamaulipas, donde le dieron alcance a uno de ellos mientras que el segundo fue capturado en un domicilio particular cercano.
"Es una especie nativa de la zona, llamada pecaris de collar, comúnmente confundidos con jabalíes por su parecido, habitan en madrigueras o cuevas excavadas en donde sus manadas pueden alcanzar de veinte a treinta ejemplares", comentó el Biólogo Walton Estrada.
Los ejemplares de esta especie son sumamente agresivos y pueden causar lesiones graves, por lo que hizo la recomendación a la población a no acercarse para evitar confrontamientos que puedan dañar a la persona o al animal.
Martín Paredes Legorreta, inspector de Profepa zona conurbada, dijo que han sido alrededor de tres avistamientos de esta especie y que afortunadamente se han logrado capturar y reubicar fuera de la zona urbana.
Los jabalíes capturados fueron trasladados y liberados en el kilómetro 11 del corredor urbano Luis Donaldo Colosio, alrededor de las 11:00 horas de este jueves.
Con información de Juan Hernández.