La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sitema DIF Tampico ha atendido a por lo menos seis casos de varones, que aseguran haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus parejas, en la colonia Solidaridad,Voluntad y Trabajo.
Paulina Pérez Morales, asesora jurídica de la Procuraduría, dijo que en el Centro de Fortalecimiento Familiar ubicado en ese sector, uno de los más extensos y poblados de la ciudad, se ha brindado apoyo sicológico, médico y jurídico a aproximadamente 200 personas en lo que va del año, debido a diversos conflictos que surgen y que requieren atención especial por parte de las autoridades.
Mencionó que cerca del 3 por ciento del total corresponden a varones que recurren a esa institución para solicitar la ayuda del DIF, pues han denunciado ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas, principalmente agresiones físicas o verbales e inlcusive, amenazas de impedirles ver a sus hijos, cuando tienen problemas maritales y en proceso de separación.
Señaló que en el Centro de Fortalecimiento Familiar que opera el DIF en esta colonia se ofrece por igual atención a hombres, mujeres, adultos mayores y menores de edad, quienes sfren algún tipo de violencia, abandono o maltrato, dando prioridad a la mediación antes que a las acciones legales.
“Tratamos de mediar en conflictos de pareja, los que tengan entre ellos y con sus hijos. A veces se trata de abandono de menores que sus madres descuidan y dejan en situación peligrosa. Damos todo este tipo de atención jurídica y sicológica a personas, tengo cerca de 200 casos de todo tipo en lo que va del año”, apuntó.
En cuanto a los varones que denuncian maltrato, dijo que son aproximadamente 6 casos de enero a la fecha, quienes han acudido para pedir apoyo pues afirman que han sido objeto de violencia física y verbal por parte de sus mujeres e inclusive, los presionan con hacer daño o agredir a sus propios hijos.
Afirmó que la colonia es una de las que tienen un alto índice de casos de maltrato y violencia intrafamiliar, pero el DIF porteño atiende la situación a través del funcionamiento de este tipo de Centros, en los que se brindan alternativas conciliatorias a este tipo de conflictos.