En la zonapor cada 100 mujeres que se detectan con cáncer de mama, hay un hombre que lo padece, situación por la cual ya las autoridades de salud realizan propuestas de proyectos para identificar en etapas tempranas este mal en los varones y evitar concecuencias graves a la salud.
Actualmente en el Hospital General de Tampico existen bajo tratamiento tres hombres por esta enfermedad, quienes fueron detectados cuando se tenía un avance del 70 por ciento del padecimiento, debido principalmente a la falta de conocimiento de la presencia de este cáncer en los varones.
El director del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” , Luis Núñez Garza, indicó que “el cirujano oncólogo que está trabajando en Tampico tiene amplia experiencia y afortunadamente ha hecho un diagnostico a tiempo y ya vienen las siguientes etapas de quimioterapia, o radioterapia para tratar de ofrecer algo más de salud a los pacientes”
Los tres pacientes están entre los 35 y 52 años de edad, explicó, y “llegan por dolor o sangrado o escurrimiento, incluso llegó un paciente que a nivel del musculo pectoral ya traía una ulceración, son pacientes con un grado avanzado en las etapas 2 ó 3 de este padecimiento”.
Expuso que es necesario una concientización, ya que los hombres no cuentan con la cultura de autodetección, pues “una mujer en cambio se toca un nódulo y corre al médico y un hombre no hace eso, si le duele o sangra, pues entonces ya va al médico”.