Atienden 65 casos de violencia contra la mujer

En la zona sur a raíz de la pandemia se ha disparado 80% la violencia contra las mujeres y niñas

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

La violencia contra las mujeres y niñas no ha parado con la pandemia, al contrario, el encierro ha incrementado esta problemática y la justicia ha quedado rebasada, en la atención a víctimas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Colectivo de Feminista Tamaulipeca ha recibido en estos meses de pandemia a 65 víctimas de violencia familiar que están siendo apoyadas por un grupo de abogadas con perspectiva de género.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

“Se sufrió más violencia de lo que ya había se aumentaron los delitos, con el confinamiento la violencia se incrementó y en el sur de Tamaulipas las Fiscalías han dejado mucho que desear a las mujeres tamaulipecas, no sé si carecen de conocimiento y me he topado con dos fiscales que dicen que para ellos no hay delito”, comentó la representante del Colectivo, Nury Violeta Romero Santiago.

Compartió el caso de una mujer casada con un militar que al llegar a la casa tiene una discusión con ella, la golpea la saca de la casa y le quita al niño, ella llamó a la Policía que nunca llegó, se fue a la Fiscalía, puso la denuncia, a la fecha la dependencia dice que no encuentra el delito y el médico legista confirmó que la señora tiene lesiones que tardan en sanar 15 días, tiene desde abril sin ver a su hijo que va a cumplir 2 años.

“A las autoridades les falta educación académica con perspectiva de género, otro caso es el de una maestra que es de Madero y trabaja en Altamira, tiene una relación con otro maestro y tuvieron un hijo, se separaron, pero registró al bebé, no aporta nada para la manutención, con el acta de nacimiento va a un juzgado familiar y la acusa de que no le da manutención para el niño y que él lo tiene y la embarga su salario, todo lo hizo en Ciudad Victoria cuando ella vive en ciudad Madero”.

Fueron a denunciar a la Fiscalía de Victoria, pero no querían recibir la denuncia porque dicen que no hay delito.

Romero Santiago comentó que antes de la pandemia sanitaria recibían 20 denuncias, pero a raíz de que inició se incrementaron a casi 40 denuncias.

“Además de violencia contra la mujer, se han reportado violaciones contra niñas en confinamiento porque estaban en el domicilio y porque parejas de la mamá o la abuelita abusaron de ellas”.

Lamentablemente no todas las agresiones se denuncian porque muchas veces falta la confianza a las autoridades, consideró.