Son once menores de edad embarazadas las que registra el Centro de Salud de Tampico en los últimos cuatro meses, como casos de seguimiento, sin que en medio de la pandemia por coronavirus se hayan detectado nuevos casos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Genaro Ortiz Rentería, director de la unidad de salud ubicada en la colonia del Pueblo, refirió en entrevista que la edad predominante en menores de edad en estado de gestación son los 11 y 15 años, mientras que en jóvenes se tiene un alto índice en mujeres de 19 años de edad.
"Por el confinamiento que existe por coronavirus no hemos tenido mucha afluencia de personas, pero tenemos un aproximado de 11 personas menores de edad que son de seguimiento, que se les ha estado atendiendo desde antes de la pandemia", refirió el doctor.
Explicó que, al cumplirse con la sana distancia al interior de las instalaciones de salud, como medida para reducir riesgos de contagio por coronavirus, se ha determinado la atención a máximo 3 mujeres en estado de maternidad -entre menores de edad y adultas- sin que esta disposición ponga en riesgo la salud de las gestantes, a quienes se les recomienda estar en confinamiento social en medio de la pandemia.
Ortiz Rentería refirió que en lo que va de la contingencia sanitaria, a pesar de que se ha detectado el incumplimiento del confinamiento, no se han tenido nuevos casos de menores embarazadas, por lo que por núcleo se da seguimiento a un total de 5 embarazos, es decir, 40 mujeres de todas las edades, quienes llevan un embarazo avanzado de más de cinco meses.
"Estamos tratando los que ya empezaron antes de la pandemia, no tenemos nuevos casos. No podemos decir que el coronavirus ha reducido los embarazos por que desafortunadamente la gente sale aún con confinamiento, pero no ha ido en aumento", puntualizó.