¡Atención ahorradores! Avanzan devoluciones del Banco Famsa

El portal de pagos IPAB avanzó con la liquidación de usuarios del Banco Famsa al devolver más de 9 mil millones de pesos

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

El proceso del pago a ahorradores del casi extinto Banco Famsa reporta avances del 40.7 % de los 73 mil 362 titulares, que tienen saldos mayores a los 9 mil pesos y liberando ya, a favor de los clientes, 9 mil 741.7 millones de pesos, dio a conocer la Condusef.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La institución de banca múltiple, que comenzó su cierre desde el 1 de julio y que cuenta con sucursales en Tampico, devuelve los recursos de sus clientes con saldos mayores a los 9 mil a través del portal de pagos IPAB, con procedimientos seguros y gratuitos, sin la necesidad de hacer trámites complejos o pagar comisiones por estos servicios.

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas de Servicios Financieras (Condusef) explicó que mediante la plataforma digital a través de la cual se ha instrumentado el pago de los depósitos garantizados de Banco Ahorro Famsa, dejó de presentar intermitencias en su funcionamiento desde el día 7 de julio y concluyó el registro y verificación de identidad de 78.8 mil ahorradores.

Agregó que el 34.7 % de los 73 mil 362 titulares, con saldos garantizados mayores a 9 mil pesos, han recibido cheque a su favor para depositar lo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia. Los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido estos procesos representan el 40.7 % del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.

Para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 22 mil 970 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9 mil pesos. Los depósitos cubiertos de este grupo conforman el 40.1 % del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una “practicaja”.

En su conjunto, el monto liberado para cobro a través de ambos mecanismos representa el 40.7 % del saldo total asegurado a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, que asciende a 9 mil 741.7 millones de pesos.

En el caso del pago por medio de cheques nominativos, estos se han enviado directamente al domicilio registrado por los titulares de las cuentas y esos documentos no son negociables o transferibles. Además, son exclusivos para su abono en una cuenta a nombre de los titulares, con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción ese pago.

En cuanto a las a las asesorías y orientaciones atendidas por la Condusef, entre el 1 y el 16 de julio, vía centro de Atención Telefónica, CCAT en Línea, así como correo electrónico, se dio respuesta a mil 529 clientes interesados en la recuperación de sus depósitos; trámite de la parte residual al monto garantizado; reclamos por haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.

El 32 % de asesorías se originaron en la Ciudad de México, un 13 % en Nuevo León, 12 % en el Estado de México y otro 6 % en Coahuila, principalmente.

También se recibieron 30 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, 15 asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas y las restantes 15 corresponden a tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados, entre otras causas.

IPAB NO TIENE GESTORES

El IPAB informó que no cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizados o cualesquiera otros.

Exhortó a los ciudadanos que en caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con es esa institución, es necesario denunciarlo ante las autoridades ante el riesgo de fraude o ilícito.

Desde el inicio del proceso de pago, el IPAB ha atendido más de 200 mil llamadas telefónicas y ha brindado atención a casi 9 mil correos electrónicos.

El organismo, tiene a disposición de los clientes de Banco Famsa la página de internet gob.mx/ipab, el centro de atención telefónica con número (55) 7100-0000 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, así como el correo electrónico aclaraciones@ipab.org.mx, y en las redes sociales de Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y Youtube: IPAB.

También se puede acudir directamente a las sucursales de Banco Ahorro Famsa, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.