En los últimos años, la flota naval en México ha experimentado un notable rezago, lo que resultó en una dependencia tecnológica hacía otros países . Sin embargo, la presente administración de la Secretaría de Marina (Semar) se ha propuesto revertir la situación y reactivar la construcción naval en el país, a través de la construcción de nuevos buques.
En su programa sectorial 2020-2024, la Semar reveló que es urgente modernizar y fortalecer la flota naval, así como mejorar los astilleros navales para garantizar una capacidad de respuesta efectiva de la Armada de México. En este sentido, se han trazado metas claras para la construcción de diversos tipos de buques.
El objetivo principal es la construcción de dos buques patrulla oceánica, cuatro buques patrulla costera, cinco buques patrulla interceptora y un buque de apoyo logístico.
Estas embarcaciones jugarán un papel fundamental en las operaciones de seguridad y auxilio en las aguas nacionales, brindando una mejor cobertura marítima y reemplazando aquellos buques que han excedido su tiempo de vida útil.
Capacidad de la Semar
La Secretaría de Marina (Semar) cuenta en México con 19 establecimientos que tienen la capacidad de construir, reparar y dar mantenimiento a buques y embarcaciones.
En el pasado sexenio se construyeron 16 buques para la Armada de México a fin de modernizar la flota naval y en colaboración con Pemex mediante un contrato de construcción de 19 remolcadores se inició la modernización de su flota menor.
Te puede interesar: Transformación de la Antigua Aduana de Tampico será una realidad: Semar
Además, se contempla la construcción de cuatro buques y 20 embarcaciones sargaceras para hacer frente a las contingencias del sargazo, un desafío ambiental que afecta especialmente las costas del país.
Estos proyectos no solo contribuirán a la protección del medio ambiente marino, sino que también generarán empleo en varias regiones, principalmente en el sur de México.
De acuerdo a estimaciones, se crearán más de dos mil empleos directos y ocho mil indirectos, brindando un impulso económico significativo a estas áreas.
Entre los astilleros de la Secretaría de Marina en el país destaca el número uno, ubicado en la colonia Morelos de Tampico. Este cuenta con instalaciones de primer nivel, incluyendo un dique flotante y muelles de reparaciones a flote.
Estas infraestructuras permiten llevar a cabo labores de construcción y reparación de buques y embarcaciones de manera eficiente y segura.
Urgen nuevos buques
En el ámbito institucional existe carencia de buques idóneos para brindar una mejor cobertura marítima durante las operaciones de seguridad y auxilio en las aguas nacionales.
También puedes leer: Dos egresadas de la Escuela Náutica de Tampico lideran el sector marítimo-portuario en México
“¿En México, cuándo se construyó el último barco? Fue en el dique de Veracruz en 1987, un barco petrolero grande, pero no se han vuelto a construir barcos en México, la Secretaría de Marina en sus astilleros ha construido embarcaciones pequeñas de la Semar, que son abastecedoras, y Pemex firmó un contrato para 12 remolcadores, pero barcos grandes no se han construido”, comentó al respecto el Dr. Hugo Sergio Smith, consultor portuario.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La construcción naval se encuentra en un proceso de reactivación, la construcción de nuevos buques no solo fortalecerá la capacidad de respuesta de la Armada de México, sino que también posicionará al país como un actor relevante en la industria naval a nivel internacional.