Las personas asmáticas no están predispuestas a presentar complicaciones de contagiarse de Covid-19 ni representan un grupo de mayor riesgo de fallecimiento, aunque esta sea considerada una enfermedad respiratoria crónica.
Sin embargo al no seguir de manera estricta con su tratamiento médico prescrito, las condiciones de su enfermedad pueden verse afectadas, así lo indicó en entrevista el médico alergólogo José Manuel Vega Y López.
“El paciente con asma no debe de suspender su tratamiento, medicamentos inhalados y desinflamatorios, si suspenden el tratamiento y adquiere el Covid-19 va a empeorar sus problemas respiratorios” precisó el médico adscrito al Hospital Ángeles de Tampico.
Lo anterior al ser una enfermedad que lleva al paciente a tener cuadros de dificultad respiratoria y a una disminución de la circulación del oxígeno, no curable, solamente tratable, que si se compara con el nuevo coronavirus del que aún no se tienen muchos avances científicos, se puede tener una relación en que ambos son padecimientos que afectan las vías respiratorias y que este puede dejar grandes secuelas.
Dijo que los pacientes con asma al igual que cualquier otra persona sana tienen que cumplir con todas las medidas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud para reducir los riesgos de contraer el virus SARS CoV2 y además seguir con rigurosidad su tratamiento.
“Tenemos coronavirus que es una enfermedad seria, está presenta en la zona, pero además de las medidas que establece la Secretaría de Salud como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, es necesario que se siga el tratamiento, que se cuiden las medidas en casa para que no se presenten mayor afectaciones y detectar los alérgeno del paciente, para un mejor control del padecimiento”.
En este sentido, recomendó reducir los espacios donde se acumulan ácaros con el lavado semanal de las sábanas de cama y la ventilación en la vivienda de almenos 4 horas al día (ventanas abiertas para que el aire limpie el ambiente en el interior), así como la práctica del barrido húmedo, para que al barrer el polvo no se esparza a los rincones del hogar.
De acuerdo a los informes emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas ninguna de las muertes que se han registrado por coronavirus están asociadas a personas asmáticas, hasta el corte de esta edición.