Con una disminución de hasta el 50% en la asistencia de los infantes, continúan ofreciendo sus servicios las guarderías ordinarias y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en esta zona conurbada.
Juan Ampacun Robledo presidente de la Asociación Regional de Guarderías de Tamaulipas A.C, sustentó que desde el martes pasado cuando el Gobierno del Estado pidió a la población mantenerse en casa, la inasistencia fluctúa entre el 30 al 50%, sin embargo, por instrucciones nacionales el servicio no será suspendido.
El entrevistado detalló que se trabajó bajo estrictos prótocolos de higiene, revisando en el ingreso a cada menor, la temperatura, que no presente lesiones y tenga buena condición de salud, además, de que se instalan filtros sanitarios en los que se pone gel antibacterial a todo aquel que ingrese a las instalaciones.
Lo anterior en medio del distanciamiento social obligatorio por la pandemia global ante casos confirmados del nuevo coronavirus COVID-19 en esta entidad.
Hasta el momento, sustentó Ampacun Robledo, no se han tenido reportes de niños con temperatura anormal en ninguna de las 30 guarderias que integran la asociación, de las cuales 17 corresponden a esta zona sur, con atención a más de 6 mil infantes.
De acuerdo a lo dado a conocer por el IMSS, la dependencia acatará la disposición de los Consejos Estatales de Salud, basados en la situación epidemiologica del virus, en tanto se refuerzan las acciones de vigilancia, con cinco recorridos al día verificando las sintomatología que pudieran llegar a presentar los menores.
En caso de detectar condición aguda respiratoria en uno de los infantes, la instrucción es noticiar al padre de familia para que sea atendido en la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.
Además, explicó el entrevistado, las jornadas de limpieza de las instalaciones se han endurecido atendiendo las indicación de la dirección nacional, asegurando que los padres a los que se les ha instruido "home office" podrán prescindir del servicio, sin que los niños sean dados de baja de la guardería.