La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Sur de Tamaulipas urgió al Infonavit aterrizar programas de amortización de créditos hipotecarios y facilitar su pago, pues el esquema de cobro que predominó por años los hicieron impagables, causando que más de 20 mil familias no tengan la certeza jurídica sobre su patrimonio, cifra que podría incrementarse por los efectos de contingencia sanitaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Estuardo Uribe Santiago, subsecretario general de la FRSTS, dijo que es bueno que el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores haya eliminado el sistema de actualización de los créditos de veces salario mínimo, sin embargo acceder a esas modificaciones es muy complejo para los cuentahabientes.
“Muchos trabajadores aportaron por 30 años, sin que hayan pagado ni la mitad de la deuda, porque ésta se convirtió en una bola de nieve y la dejó fuera de las posibilidades económicas de las familias, pues si adquirieron un crédito de 80 mil pesos hace dos décadas, hoy éste asciende a los 400 mil pesos, sin que ese sea el valor comercial de la vivienda”.
Mencionó que eso también es importante al momento de la jubilación, pues los acreditados no pueden obtener saldos a favor de su cuenta de vivienda, porque nunca liquidaron su hipoteca, lo que hace necesario que el grueso de la población obrera sea favorecida por programas que proporcionen certeza jurídica sobre sus patrimonios.
Agregó que el Infonavit ha hablado sobre empoderar a cada derechohabiente para la conformación de su patrimonio, pero es necesario facilitar los productos financieros para que los trabajadores tengan solución al pago de sus deudas.
En la delegación Tampico, que incluye los municipios de Madero y Altamira, el organismo registra de 35 mil trabajadores con créditos y casi la mitad necesita facilidades para el pago de sus hipotecas.
Con ello, también se reduciría el abandono de viviendas y que en el caso de Tamaulipas, se tiene un registro de 63 mil 476, de las cuales más de tres mil están ubicadas en Altamira, pues muchas veces las familias prefieren dejarlas que seguir aportando, pues ven impagables los financiamientos que recibieron de ese organismo
Son los trabajadores de bajos ingresos lo que afrontan la mayores dificultades y que representan el 50 % de los acreditados, puntualizó.
- 35 000 trabajadores con créditos registra Infonavit en la delegación Tampico
- 3 000 viviendas en estado de abandono en Altamira al no poder pagar