La cuesta de enero de 2021 será más larga que de costumbre, consideró el especialista en economía Rogelio Cogco Calderón, quien señaló que este año ha sido muy complicado para la economía por la pandemia sanitaria, lo que también traerá un inicio del año difícil para las empresas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Debemos tener mucho cuidado con la forma en la que estamos gastando porque hay muchos despidos, aunque ha habido un incremento en el salario mínimo eso no quiere decir que vamos bien, la caída en la economía es sin precedentes, por lo que se va a tener una cuesta de enero muy complicada en términos económicos y de salud”.
El experto mencionó que viene un repunte en los contagios, ya que hay una correlación estrecha en la forma en que han pasado las fechas, porque cuando se realizó el Buen Fin a los 15 días empezó un repunte de contagios.
“En este momento la gente anda sin nada de protección, y en varias entidades del país están entrando en fase roja porque hay una efervescencia por las fiestas decembrinas y el final del año, sin embargo va a tener repercusiones en la salud, porque hay un incremento en la ocupación hospitalaria”.
Agregó que ve que la cuesta de enero en términos económicos ya empezó desde noviembre y diciembre.
“Mucha gente no está gastando no porque no esté trabajando, sino porque no está ganando, ha habido una gran cantidad de desempleo, creo que hay una contracción sumamente importante”.
Aseguró que el inicio de 2021 será atípico, por lo que la recomendación es que la gente sea muy prudente con su consumo de fin de año y aquellas personas que tengan la posibilidad de hacer alguna convivencia que sea de forma virtual y no como tradicionalmente se realizaban las fiestas, con mucha familia, ya que está complicada la situación en términos de salud.
“Quienes tengan la posibilidad de ahorrar que ahorren un poquito, quienes no y que tengan ingresos reducidos que sean muy prudentes con su consumo, considerando que el inicio del año será completamente difícil y se recomienda prudencia con gastos y el consumo, yo sé que eso afecta a la economía que se contrae si no consumen, pero realmente creo que hay que estar consumiendo lo indispensable por cuestiones propias de la caída del producto interno bruto que se prevé este año sea arriba del 10% y es atípica”.