Activistas lamentan el burocratismo legal para castigar la discriminación de una empresa aseguradora que se niega a pagar los gastos generados desde el nacimiento de dos bebés que fueron concebidos vía “in vitro”, por lo que exigen legislar leyes más enérgicas para contrarrestar estás arbitrariedades.
La presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Romero Santiago, fue drástica en señalar que es necesario sentar los precedentes legales y sus respectivas jurisprudencias para garantizar el derecho de los y las tamaulipecas de brindar una mejor calidad de vida a sus hijos así como a los que buscan concebir.
“No está prohibido en la ley ese tipo de gestación ya que desde el momento en que se da la vida se tiene un derecho qué se está violentando en contra de esta pareja que concibió a sus bebés a través de un procedimiento asistido”.
Explicó que el amparo emprendido por Cindy García y su esposa Paulina Cobos, por la discriminación que han sufrido de parte de la aseguradora que se negó a pagar los gastos hospitalarios desde el momento del nacimiento de sus gemelos Luca y Becca, mismo que rebasan los tres millones de pesos, es completamente procedente.
Te puede interesar: Aseguradora se niega a cubrir gastos médicos de Luca y Becca por ser "bebés in vitro"
“Si procede el amparo, porque se está violentando el derecho a una vida saludable que se adquiere al momento de nacer. Un menor que fue concebido a través de un método asistido, tiene los mismos derechos que cualquiera que hubiese nacido bajo la concepción natural”.
Lucha ilegal encaminada a garantizar el bienestar de los bebés
Reconoció la entrevistada que la lucha legal emprendida por el matrimonio homoparental, va encaminada a garantizar el bienestar de los recién nacidos (Luca y Becca) y a crear una jurisprudencia que obligue a las compañías de seguro a cumplir con lo prometido a sus clientes.
Romero Santiago, puntualizó que las acciones de estás dos mujeres pondrá las pautas para que los legisladores en coordinación con los colectivos y la sociedad logren crear leyes más enérgicas para contrarrestar estas arbitrariedades en contra de quienes adquirieron un producto o servicio que no cumplió lo prometido.
También puedes leer: Nueve de cada 10 menores de tres años tienen pie plano, ¿cómo detectarlo?
“Hay mucho que legislar pero no en base a jurisprudencias, más bien considero que hay que modificar leyes y adecuarlas a la necesidad real de la ciudadanía, para erradicar por completo el burocratismo legal y proteger a las madres y sus bebés”.
Becca y Luca, dos bebés que enfrentan discriminación
Recordemos que Paulina junto a su esposa Cindy García decidieron formar una familia por lo que recurrieron a un tratamiento de reproducción asistida, mediante el cual fueron concebidos los bebés Luca y Becca; el embarazo gemelar se desarrolló con normalidad y sin ser considerado como de riesgo.
Cuando Paulina llegó a la semana 31 presentó un cuadro grave de endometriosis en la que perdió hasta tres litros de sangre, lo que propició que se le practicara una cesárea de emergencia en un hospital de Tampico y fuera trasladada a terapia intensiva.
Sus bebés nacieron bien, aunque prematuros, no obstante, Luca comenzó a presentar problemas serios por lo que ella esperaba que el bebé fuera atendido bajo la cobertura de su seguro médico y por otro que se le contrató al pequeñito.
Fue ahí que, en medio de la preocupación, se le informó que la aseguradora se negaba a cubrir los gastos por ser un bebé que se concibió por reproducción asistida.
Han surgido 7 mil casos por discriminación
En la publicación de EL SOL DE TAMPICO, del mes de diciembre del 2022, salió a relucir que de este proceso legal han salido a la luz más de 7 mil casos de discriminación de bebés por parte de las aseguradoras, en su mayoría son de parejas homoparentales, transexuales o aquellas mujeres que quieren tener un hijo sin la necesidad de casarse.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por tal motivo, las activistas lamentan el burocratismo legal para castigar la discriminación de una empresa aseguradora que se niega a pagar los gastos generados desde el nacimiento de dos bebés "in vitro", por ello exigen leyes más enérgicas para contrarrestar estás arbitrariedades.