La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que ya atendió el incendio en la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (Tersa), dedicada al tratamiento de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos.
El confinamiento se ubica en el kilómetro 25 de la carretera Tampico-Mante, en el lugar conocido como Brecha “El Chocolate”, a un kilómetro de la rúa federal en Altamira.
La Delegación Federal en Tamaulipas informó que personal de la Procuraduría se trasladó al lugar del incendio, donde fue informado por la empresa que el siniestro se originó por una chispa generada durante los trabajos de carga del horno, propagándose el fuego a unos contenedores de residuos que se encontraban almacenados.
Aureliano Salinas Peña, titular de la dependencia en la entidad, dijo que personal de Protección Civil y Bomberos, y de Tránsito del municipio de Altamira, Policía Federal y el Ejército también participaron en la atención del evento. Como medida de protección a la población se evacuaron 2 centros escolares y se llevó a cabo el cierre de vialidades, sin que se reportaran personas lesionadas.
Agregó que en cumplimiento a lo señalado en el artículo 130 del Reglamento de la Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la empresa presentó, ante esta autoridad federal ambiental, el Aviso Inmediato a la que se encuentra obligada, informando que aproximadamente se involucraron 42.2 m3 de sólidos contaminados con solvente, 20.8 m3 de catalizador y 35 m3 de lotes de pintura caduca.
“Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, la Profepa efectuará una visita de inspección a las instalaciones de la empresa en materia de residuos peligrosos, a fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en la materia”, señaló.
El funcionario recordó que en lo que va del presente año, la empresa ha tenido 2 incendios al interior de sus instalaciones, atribuyendo la causa del primer evento a los artificios pirotécnicos de personas que festejaban el fin de año en los alrededores de la planta.