El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Arzobispo Rogelio Cabrera López, encabezará este próximo sábado las celebraciones a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a 87 años que fue nombrada patrona de Tampico, de su Diócesis y Catedral.
Monseñor Elías Gómez Martínez, administrador de la catedral porteña dio a conocer que se prepara una gran fiesta para ese día y serán miles los devotos que participarán desde el alba hasta el anochecer con cantos, danzas, peregrinaciones, homilías, verbena popular y hasta una kermés para celebrar la consagración de la virgen también llamada Purísima Concepción.
De acuerdo con el programa, a las 6 A.M. se rendirá homenaje con el canto de "Las Mañanitas", para continuar media hora después con el Rosario y a las 7 la tradicional convivencia con chocolate y pan de concha.
La primera misa será alusiva a la Patrona de Tampico, a las 10 de la mañana y al mediodía corresponderá al Arzobispo Rogelio Cabrera, actual administrador de la Diócesis local y también presidente del CEM, celebrar la homilía principal para encabezar la homilía principal.
Más tarde habrá una verbena popular y kermés frente al templo principal de la ciudad y a las 5 PM un encuentro de jóvenes, además de recibir a un grupo de peregrinos que llegará caminando desde la Avenida Hidalgo y terminar con un espectáculo musical desde la 7 de la noche.
SIN NOMBRAMIENTO DEL OBISPO
Monseñor Elías dio a conocer que un aún la fecha y el nombramiento del nuevo obispo porteño y aunque se había señalado que será en este mes de diciembre, corresponderá al Papa Francisco hacer la designación del jefe de la Diócesis Local.
Explicó que a tres mes que falleció monseñor Jose Luis Dibildox Martínez, mencionó que la Diócesis sigue siendo administrada por el arzobispo de Monterrey y no es la primera vez que esta región católica, que integra 67 parroquias permanece sin obispo, pues así ocurrió en 1987.
DATOS HISTÓRICOS
El templo dedicado a la Inmaculada Concepción comenzó en 1923, donde hoy está el Palacio Municipal y entre 1825 y 1826 se traslada a donde actualmente se encuentra.
Cuando en 1923, la sede de la Diócesis se pasa de Cd. Victoria a Tampico, se comienza la reconstrucción del templo que se consagrara como Catedral el 12 de Noviembre de 1931, en la celebración de los 400 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.