Tres han sido los Reyes Magos que tradicionalmente se celebran cada 6 de enero, pero la versión de un cuarto integrante se ha extendido en los últimos años, versión que no es reconocida por la Iglesia católica. En esta ocasión te hablaremos del polémico personaje de Artabán.
La fiesta de los Reyes Magos es muy especial para los mexicanos, pues celebra la adoración del niño Jesús como hijo de Dios, el reconocimiento de la humanidad a su llegada y el premiar con regalos a los pequeños bien portados.
➡️ Te recomendamos: ¿Por qué se deja la carta a los Reyes Magos en un zapato?
Se llama Epifanía, la manifestación del Señor que conlleva el nacimiento de su hijo y que los tres hombres venidos de Oriente, sabios y astrólogos descubrieron con el acomodo de las constelaciones y la estrella de Belén, que los guía hasta el Mesías, narra el párroco Enrique Olguín Olguín.
¿Existió un cuarto rey mago? Al parecer no figura en la biblia
Para la Iglesia católica, la versión del cuarto rey mago no existe en las Sagradas Escrituras, ni tampoco aparece en los libros apócrifos de la Biblia, solo se trata una historia del escritor americano Henry van Dyke, resalta el exvocero de la Diócesis de Tampico.
En el año de 1896 se escribió un cuento de Navidad titulado 'El otro rey mago', en el que contó la historia de Artabán, ese rey que encaminó sus pasos hacia Occidente, aunque nunca llegó a su destino.
Al parecer tenía las mismas características de bondad, de quienes llevaron regalos al niño Dios, pero no tienen nada que ver con Melchor, Gaspar y Baltasar, explica.
Los tres Reyes Magos son mencionados en las Sagradas Escrituras, concretamente en el Evangelio de San Mateo, quienes siguen una estrella para buscan al rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén, tal como lo ha prometido Dios, y a quienes presentan ofrendas de oro, incienso y mirra.
Un mago que se perdió, la verdadera historia de Artabán
Los escritos sobre Artabán abundan en Internet, como el del astrólogo Mike Kidger, quien habla que los cuatro Reyes Magos habían fijado el zigurat de Borsippa, en la antigua Mesopotamia, como punto de encuentro para llegar a Belén.
➡️ Te recomendamos: ¿Ya tienes tu carta para los Reyes Magos? Con estas apps podrás hacerles hasta una videollamada
Así, Artabán partió con un diamante de la isla de Méroe, en Sudán, pero en la mitad del camino, se encontró con un hombre a punto de morir tras ser atacado por bandidos, tras sanar sus heridas le ofreció otro diamante para que pudiera reemprender su camino.
Y Kidger basa esa explicación en que no fue capaz de interpretar correctamente las señales del cielo y, según el astrónomo, el mago que iba por su cuenta pudo perder la referencia después de que la Luna y la nova estuvieran en conjunción, lo que tapó su luz, dejándole sin guía.
Así, cuando llegó a Borsippa, Melchor, Gaspar y Baltasar ya habían partido, por lo que reinició su camino en solitario. El mago tardó varios días en llegar a Judea, pero el niño Jesús ya no se encontraba allí.
Salvó a los niños de la furia de Herodes
Esta versión, no reconocida por la Iglesia, establece que Artabán vio cómo soldados de Herodes degollaban a los más pequeños con la idea de matar al Niño Jesús, lo que le hizo intercambiar el rubí que llevaba por salvar la vida de un menor, lo que le hizo perder la piedra preciosa y ser confinado a prisión durante 30 años.
➡️ Te recomendamos: Reyes Magos dejarán derrama económica de 3 mil 643 mdp
Justo tras ser liberado, descubrió que Jesucristo iba a ser crucificado, por lo que se dispuso a ir allí para entregar el jaspe como una tardía ofrenda, pero en el camino vio cómo un padre vendía a su propia hija para saldar sus deudas.
La historia del escritor americano dice que Artabán utilizó así la última piedra preciosa que le quedaba para rescatarla, momento en el que Jesús murió, iniciando un gran temblor de tierra, lo que provocó que una piedra le golpeara en la cabeza y quedara gravemente herido en el suelo.
Al borde de la muerte recibió una visita: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”, ante lo que dijo no saber cuándo lo había hecho: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”, afirmó Jesús, momento en que el mago falleció, siendo elevado al cielo. Así acaba el cuento de Van Dyke.
Día de Reyes Magos, una tradición que llena de emoción
Aunque en esta zona la tradición no tiene gran arraigo entre los niños, la fiesta de los Reyes Magos sí genera mucha emoción entre los pequeños de otras regiones del país, porque recompensa con juguetes y dulces a todos aquellos que hicieron su mejor esfuerzo por comportarse.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Conforme a la usanza la noche del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar cabalgan todo el país en un camello, un caballo y un elefante, para entregar a los niños los regalos que pidieron.
Sobre todo, son fechas cargadas de ilusión y tradición que muchas familias las esperan todo el año y que en esta región las congrega para convivir y saborear la tradicional rosca de Reyes. Y es precisamente en estas fechas cuando la polémica sobre Artabán, el cuarto rey mago, vuelve a cobrar auge.