La falta de desarrollo del camarón en aguas del Golfo de México mantendrá paralizada a la flota del sur del estado por varias semanas más, dado que el crustáceo no ha alcanzando la talla mínima para su captura y comercialización.
A diferencia de otros años, las aguas del Golfo de México no han registrado lluvias y actividad ciclónica que ayudan al desarrollo de la especie, que es ofertada en marcados nacionales y extranjeros. El actual tamaño del camarón está por debajo de lo requerido.
La veda comenzó el pasado 1 de mayo y estaba programada para terminar el próximo 15 de agosto, sin embargo los muestreos realizados hasta ahora por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Tamaulipas indican que no es viable realizar su captura debido a que solo se afectaría a la especie misma. Pág. 3
El año pasado se tuvo una captura promedio de 11,000 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de alta mar.
Junto con Veracruz participan con el 58% respecto a la producción total del Golfo de México
Sin embargo, como ha ocurrido en los últimos años, es probable que se aplace alguna semanas más a raíz de que las tallas son pequeñas y no alcancen tamaños medianos, esto es 26/30 piezas en una libra, para que haya rentabilidad en los viajes de captura.
Por su parte, Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca en el estado dio a conocer que ante los resultados de los muestreos, el levantamiento de la veda se pospone de manera indefinida para dar tiempo al crustáceo de alcanzar el tamaño requerido.
Dio a conocer que ante ello, los más de 170 barcos camaroneros que tienen su base en este puerto, permanecerán anclados en los muelles a la espera de mejores noticias manifestando que el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras será quien determine el momento propicio para reanudar la actividad de captura de camarón.
La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en nuestra entidad, es la más importante desde el punto de vista social y económico dado que miles de familias dependen de esta actividad.