Con la reforma que se está impulsando desde el Gobierno Federal al artículo 123, para que trabajadores puedan obtener crédito barato y suficiente para su adquisición mediante el sistema de rentas, en Tamaulipas 46 mil personas podrán acceder al programa.
Se han tenido entornos de alta inflación, lo que ocasiona el incremento de los costos de la construcción, por otra parte se encarece el financiamiento para la construcción, aunado a esos factores es una combinación que causa una baja producción en la vivienda, destacó el Infonavit.
Sin acceso a viviendas
"En promedio el 15% de los derechohabientes en Tamaulipas tienen la posibilidad de un crédito de 410 mil pesos y con eso es muy difícil que puedan conseguir una vivienda adecuada para sus necesidades", señaló Claudio Aquiles, delegado estatal del Infonavit en Tamaulipas.
Son 46 mil tamaulipecos los que tienen esa condición de ingresos, de un total de 310 mil trabajadores que tiene derecho al crédito Infonavit y que no lo han ejercido en la entidad.
Claudio Aquiles, indicó que desde hace más de 20 años que Infonavit no construye, antes compraba la tierra y contrataba a empresas constructoras para vender, pero ahora volverá a hacerlo debido a que hay dificultad para satisfacer las necesidades de vivienda social.
¿Cómo funciona el sistema de rentas?
El funcionario señaló que de aprobarse la reforma el Infonavit podrá invertir recursos en la construcción de viviendas, para que las personas trabajadoras puedan adquirirla o arrendarla en los términos que rige la ley.
Te puede interesar: Infonavit volvería a construir casas y también las rentaría: de qué trata la iniciativa
"Después de un año de cotización en el Infonavit podrán acceder a viviendas en renta, la mensualidad no excederá del 30% de su salario, luego de 10 años de rentar una vivienda pueden adquirirla en propiedad".
Se dará preferencia a los que estén al corriente en el Infonavit y no cuenten con vivienda propia, la ley prevé mecanismos para evitar la discrecionalidad por injerencias arbitrarias que limiten ese derecho.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Entre las ventajas del programa está que se fomenta el trabajo formal, ya que para poder acceder a una vivienda se debe cotizar ante el IMSS, y también se transparenta el mercado de las rentas.
En México el 16.4% de las viviendas en el país son arrendadas y existe poca oferta de vivienda de interés social accesible a los trabajadores de menores ingresos y tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento, es decir quien gana menos si tiene derecho a un crédito, pero no alcanza a adquirir una vivienda con el crédito que tiene y no hay muchas opciones para rentar.
También puedes leer: ¿Es posible comprar un carro con el crédito Infonavit? Te decimos en que sí puedes usarlo
Por ello esta ventana que ofrece Infonavit permitirá que mas de 46 mil tamaulipecos puedan acceder al sistema de rentas y comprar en un futuro su vivienda.