En Tamaulipas se inició con la fase intensiva contra el dengue, así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, lo anterior luego de arrancar el pasado jueves con las acciones simultáneas para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, como parte del plan de fortalecimiento de las huastecas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A través de un comunicado, la titular de la dependencia explicó que en esta fase se endurecerá la vigilancia epidemiológica para lograr la detección y atención temprana de pacientes con la finalidad de reducir la intensidad de transmisión, así como brotes.
Además, se trabajará para la eliminación del mosco en todas sus etapas, desde la fase de huevecillos hasta la adulta, a través de la eliminación de criaderos mediante la participación social, ciclos repetidos de fumigación y campañas de descacharrización en coordinación con los ayuntamientos.
Lo anterior fue presentado en la reunión virtual para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, donde Molina Gamboa convocó a los alcaldes de los 43 municipios, así como a representantes de las jurisdicciones sanitarias y de las instituciones de sector salud, a hacer de la lucha contra el dengue, una tarea permanente.
El plan de fortalecimiento de las huastecas dio inicio entre Tamaulipas y Nuevo León, el pasado jueves en el municipio de Mainero, además participan los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, señalando que todas las acciones forman parte de la misma estrategia.
Se indicó que el mosquito transmisor es endémico y la enfermedad está presente durante todo el año, por lo que es necesario incentivar a la participación de la población, señalando que son los depósitos de almacenamiento de agua que no están cubiertos adecuadamente los que se convierten en criaderos del vector.
Cabe señalar que en la reunión también fue presentado el panorama epidemiológico de la enfermedad por municipios y zonas de riesgo. Además, se evaluaron las acciones de prevención y de control que se han realizado y se desarrollaran en talleres, vulcanizadoras y demás sitios de riesgo.