Del loft industrial a lo sustentable, es la base en las nuevas tendencias de la arquitectura en el sur de Tamaulipas, lo que les permite ser autosuficientes y conforme a las necesidades que la misma población requiere en espacios del tipo habitacional como comercial hacia el crecimiento vertical.
El investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus sur, Víctor Manuel García Izaguirre, mencionó que considerando las características del contexto físico de Tampico, cuyo territorio es cerca del 50% agua, hay poco espacio para construir de manera horizontal, este dato coincide con lo anteriormente mencionado por la directora del Imeplan, Silvia Montalvo Tello.
Y es todo se debe a la necesidad de cambiar a un modelo de vivienda con crecimiento vertical en donde se establezca la redensificación, los cuales simplemente modifican con todo lo que implica, como ventajas y desventajas, la densidad poblacional de una zona, es decir la cantidad de personas que por km2 radican en la misma manzana.
Agregó que fuera de esto no hay un cambio sustancial en el paradigma de construir, pues sigue prevaleciendo el sistema constructivo que convencionalmente se ha usado en este tipo de edificaciones, sin que implique necesariamente el diseño de una arquitectura sustentable.
“A decir de Brian Edward (2004) el usar materiales sostenibles, cuyas características deben ser, que sean productos de construcción saludables, duraderos, eficientes en cuanto al consumo de recursos y fabricados minimizando el impacto ambiental y maximizando el reciclaje”.
Diseño funcional tradicional
Mencionó que el diseño arquitectónico en la zona se ha mantenido bajo la premisa de un diseño función al tradicional que conlleva más bien a establecer una tendencia hacia el minimalismo.
Te puede interesar: ¿Cómo saber el precio de mi casa? Un mal cálculo puede llevarte a malbaratar
Al recalcar que no necesariamente es hacia un estilo de loft industrial que va más hacia aprovechar, ya sea para uso habitacional o comercial para aquellos espacios que en su vocación original fueron industriales, y que bajo esa esencia vanguardista y de espacios abiertos que establecen un diseño funcional y minimalista.
“Es de mencionar que una zona que pudiera aprovecharse para lanzar un proyecto de gentrificación bajo un diseño de loft industrial, sería el de la antigua zona de laIsleta Pérez”.
Nuevas tendencias de la arquitectura
García Izaguirre, explicó que las nuevas tendencias de la construcción puestas en marcha en la zona conurbada son más que nada para cubrir la necesidad de sacar el máximo provecho del poco espacio que actualmente tiene Tampico para construir, en el cual más se ha consolidado urbanísticamente, presentando ventajas en cuanto al equipamiento urbano y el abastecimiento de los servicios públicos municipales.
Mientras que su desventaja es que por las mismas características, el espacio es más costoso y esto ha hecho que los inversores vean como mejor potencial para la edificación, otras áreas de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.
También puedes leer: Eficiencia energética, madera de pino en vez de concreto
La existencia de este tipo de espacios cuya materia prima debió ser una zona industrial que por caer en desuso fue abandonada en su vocación original para reconvertirse en una zona de uso mixto, ya sea combinando la parte habitacional con la de comercio y/o servicios.
En ese sentido, reiteró la posibilidad de que el área factible de reconversión y gentrificación, lo representa la Isleta Pérez, cuyo casco urbano en su gran mayoría se encuentra en abandono y deterioro.
“Al respecto se pueden revisar y analizar proyectos similares que en otras partes del mundo se han efectuado, tales como el del Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina y el del Tate Modem en Londres, Inglaterra. En el caso de Tampico y la zona metropolitana, son un punto estratégico para el turismo nacional e internacional, proyecto que le daría mayor relevancia a la ciudad"
Arquitectura sustentable
Al hablar sobre la arquitectura sustentable va más allá de la original definición dada por la Dra. Bruntland en 1987 que a la postre decía “Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer (sic) sus propias necesidades”.
Basado en el contexto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los aspectos de sustentabilidad como diseño bioclimático y eficiencia energética para disminuir el impacto en el medio ambiente.
Para el arquitecto Víctor Armando Martínez Rodríguez, el ahorro energético es una de las opciones que se deben de emplear en la construcción sustentable, el uso de luminarias led que gastan menos energía y paneles solares que ayudan a reducir significativamente el consumo energético.
Te recomendamos: Aprueban diputados reforma a vivienda: será adecuada y asequible para cualquier persona
Sin dejar a un lado la aplicación de captadores pluviales, reciclaje, blocks a base de tierra comprimida, bambú, entre algunas de las opciones que ya se están aplicando y que terminan ayudando a acercarnos a la sustentabilidad en la arquitectura.
El director de la Fadu, Gildardo Herrera Sánchez, coincide con los docentes e investigadores que desde hace varios años forman parte del cuerpo de maestros que guían estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Arquitectura de Interiores al igual que en posgrado, en donde brindan los conocimientos necesarios para formar a los futuros profesionistas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Destacó además que en lo que respecta a la sustentabilidad, esta forma parte de los ejes estratégicos del nuevo plan de desarrollo institucional 2022-2025 del rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Tengamos en cuenta que las nuevas tendencias de arquitectura en el sur de Tamaulipas, desde loft industrial hasta sustentable, van cambiando conforme a las necesidades de la misma población que requiere de más espacios del tipo habitacional como comercial hacia el crecimiento vertical.