Con el objetivo de proteger a los menores en situación vulnerable, autoridades locales implementarán un operativo especial para detectar y retirar de las calles a niños y niñas que se dedican a pedir limosna al ser víctimas de explotación infantil.
La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF de Tampico, Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que para frenar el abuso contra los menores que son utilizados para pedir limosna en las calles, trabajarán de manera coordinada con los elementos de la Guardia Estatal para frenar estas acciones en Tampico.
➡️ Te puede interesar: Trabajo infantil, falla de la protección social
“Sabemos que los menores son utilizados para pedir dinero en las calles y estos casos se presentan principalmente a partir del mes de noviembre y aumentan en diciembre por la temporada. Lo que buscamos es evitar esta situación, que representa un riesgo”, señaló.
La Guardia Estatal participará en el operativo
Mencionó que estos casos se incrementan durante el periodo decembrino debido al mayor flujo económico en la temporada, por lo que buscan inhibirlos a través de un operativo conjunto con la Guardia Estatal.
En diversos periodos del año, se puede observar en las principales avenidas y cruceros la presencia de menores, expuestos a condiciones adversas y, en muchos casos, a posibles situaciones de riesgo.
➡️ Te puede interesar: Valores familiares, un arma para frenar explotación infantil: Obispo
Ante esto, buscan coordinar esfuerzos entre distintas dependencias para brindar apoyo social y protección a los menores detectados.
“Estas acciones pueden realizarse también de manera conjunta con los municipios aledaños, como Ciudad Madero y Altamira, para evitar la incidencia de casos”, comentó la funcionaria.
¿En qué consistirá el operativo?
El operativo incluirá recorridos de supervisión y un protocolo de intervención para identificar a los menores, quienes serán canalizados al Sistema DIF para evaluar las condiciones en las que viven y, de ser necesario, brindarles apoyo.
Marcial Cruz explicó que es importante que la ciudadanía colabore y evite incentivar la práctica de la mendicidad infantil, ya que esto contribuye a la normalización de una situación que afecta el bienestar y desarrollo de los menores.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este operativo especial se suma a las acciones del Sistema DIF, elementos policiales y otras dependencias que buscan reducir la incidencia de explotación infantil en Tampico y la región.