Ante los constantes desabastos de medicamentos retrovirales para pacientes con VIH, decidieron crear un grupo de WhatsApp donde logran ayudarse por medio del intercambio de fármacos, los cuales tienen precios sumamente elevados.
El dirigente de la asociación Aprendiendo a VIHvir, Javier Ramos indicó que aun cuando en algunos meses la falta de medicina para esta enfermedad parece regularizarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero, varios pacientes recienten el retraso.
“Formamos un grupo de apoyo por WhatsApp donde reservamos la confidencialidad de cada uno, para brindarles el apoyo, solucionando este tipo de problema, ahí quien no tiene el medicamento lo externa y si alguien más lo tiene se lo donan”, refirió el activista.
EL BANCO DE MEDICAMENTOS QUE OPERA EN LA ZONA
Aprendiendo a VIHvir creó un Banco de Medicamentos con insumos que son donados por familiares de pacientes fallecidos a causa del VIH y de los mismos pacientes que deciden abandonar el tratamiento, por medio del cual brindan apoyo a los derechohabientes del Seguro Social.
“Se les apoya con una, dos, tres pastillas del Banco de Medicamentos, en lo que llega el medicamento en su clínica, ahorita han sido casi 30 casos los que nos contactaron” , dijo al acudir este martes a donar desayunos al Hospital Canseco de Tampico.
HAY PROBLEMAS DE ABASTO DESDE ENERO
En el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Madero se ha agudizado el desabasto de medicamentos retrovirales, indicada para tratamiento contra el VIH, lo que aqueja a gran número de pacientes quienes tienen que recurrir a estas asociaciones ante el elevado costo de los fármacos.
El problema se registra al menos desde el mes de enero, lo que ha generado molestia y preocupación entre los pacientes debido a que estos medicamentos tienen un costo superior a los 15 mil pesos mensuales.
SIN TRATAMIENTO LOS PACIENTES PUEDE TRANSMITIR EL VIH
Mientras hacía entrega de tortas, café y aguas de sabor, a pacientes que acuden los martes a realizarse su examen de carga viral al nosocomio tampiqueño, Ramos señaló que el perder hasta tres meses de medicación frena el tratamiento que tiene como meta el hacer del virus intrasmisible.
“La función del medicamento es dormir el virus, la meta es que sea indetectable y así no se transmite el virus, es la única manera de acabar con esta pandemia que es también el VIH, porque con tratamiento no es transmisible. Lo confirmamos en embarazada que tienen el virus y se someten al tratamiento, sus bebés no son portadores, nacen sin VIH”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La situación que se enfrenta en el IMSS, dijo, es distinta al Centro de Atención para la Prevención del VIH/ Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual de Tampico, donde no se ha tenido “falla en la entrega regular del tratamiento”, instancia donde el surtimiento depende de la SST.