Producto del intenso calor, la actividad humana y la concentración de materiales de fácil ignición, quince incendios forestales se han registrado en el año en el Altiplano de Tamaulipas, de los cuales tres se mantienen vivos, arrasando en su conjunto más de mil 800 hectáreas de pastizales y arbustos.
Es principalmente la zona ejidal, serrana y boscosa del centro de la entidad donde entre marzo y abril han sido arrasadas cientos de hectáreas de vegetación y pastizales, sin que hasta el momento se hayan presentado personas lesionadas ni casas afectadas por el fuego. El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, aseguró que “por el momento traemos activos tres incendios, que venimos conteniendo con el trabajo conjunto entre autoridades y personas locales”.
Actualmente se mantienen vivas tres quemas, la de mayor consideración en las inmediaciones de los municipios de Tula y Palmillas con 585 hectáreas afectadas; en Gómez Farías van 100 hectáreas alcanzadas, siendo este uno de los de mayor interés al estar en esta zona serrana enclavada la reserva de la biosfera “El Cielo”, y en Jaumave 20 hectáreas.
El funcionario indicó que por el momento “afortunadamente no se tienen personas lesionadas o casas alcanzadas por el fuego”.
La prolongada temporada de estiaje, el intenso calor, rayos, fogatas, así como quemas que se salen de control forman parte de las principales causas de esta alta incidencia de incendios y el rápido avance de estos sobre hojarasca y palizada seca que los aviva.
En tanto en la parte sur es en Altamira y en el norte de Ciudad Madero donde se han registrado incendios menores de pastizales, incluso cercanos a derechos de vía de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No tenemos reportes de que vayamos a tener lluvias o chubascos en días próximos, por lo que la situación de incendios continuará”, dijo el entrevistado, quien conminó a la población a extremar precauciones y evitar estas situaciones que ponen en riesgo el patrimonio, la flora, fauna y la vida de residentes de estas zonas del Altiplano tamaulipeco.