La medida anunciada por la Secretaría de Economía de imponer aranceles antidumping de 21% a torres eólicas importadas de China traerá consecuencias en proyectos futuros en el estado de Tamaulipas y en todo el país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Va a afectar a los proyectos nuevos con algunas características de torres que no se fabrican en México, porque son torres grandes, y si alguien las quiere traer de China sí podría encarecer los proyectos”, señaló Víctor Ramírez Cabrera, especialista del sector energético.
Desde diciembre de 2018 las empresas: Arcosa y Speco solicitaron a la Secretaría de Economía una investigación sobre la importación de torres de viento importadas de China, por prácticas desleales de comercio internacional en la modalidad de discriminación de precios, ya que al ingresar a México estaban exentas de arancel al entrar por la fracción arancelaria 8502.31.01 de la TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación).
“La realidad es que en México se fabrican algunas torres y mucho de lo que se usa es traído de Europa y Estados Unidos, incluso en Tamaulipas hay fábricas de aspas y torres eólicas ubicadas en Altamira y Matamoros”.
Dijo que para proyectos eólicos en activo no habría un efecto negativo solo para los que puedan venir en el futuro.
Tamaulipas tiene proceso de construcción 4 parques eólicos, solamente un parque ha sido cancelado en 2020 con una inversión de 500 mdd.