Aranceles a importaciones de carne de cerdo aumenta precios en distribuidoras y carnicerías

Los costos al consumidor subieron entre 10 y 20 pesos por kilogramo

Mirna Hernández

  · viernes 1 de junio de 2018

La imposición de aranceles a la importación de carne de cerdo procedente de la Unión Americana comenzó a mover a la alza los precios en empacadoras, carnicerías y tiendas de autoservicio de la localidad y de un día para otro, los costos al consumidor subieron entre 10 y 20 pesos por kilogramo.


En conurbación de Tampico se comercializa un promedio de cien toneladas de cerdo, principalmente de trozos de pierna, que es la de mayor consumo por los precios accesibles y hasta el jueves su precio por kilo promediaba los 40 pesos, pero este viernes ya subió entre 8 y 10 pesos, con la posibilidad que suba hasta los 60 para el lunes, explicó Eduardo Jaramillo, de la distribuidora de la Calle Paz en la colonia Cascajal.


"Estamos esperando que haya más incrementos, pues ya la apreciación del dólar ocasionó aumentos, pues hace algunos meses el precio del kilogramo por caja costaba 33.50 pesos, luego subió a 36.50 y hoy se encuentra sobre los 40 al mayoreo".


Las cajas de carne de cerdo llegan a Monterrey después son transportadas a Tampico en tráiler y algunas empacadoras, las más grandes de la ciudad, descargan un promedio de dos o tres camiones por día, esto es más de veinte toneladas, con lo cual abastecen una parte de la demanda local, explicó.


Dijo que son alrededor de diez grandes empresas formalmente establecidas, las que distribuyen la carne importada a las tiendas de autoservicio, carnicerías de barrio y de los mercados municipales.


Manifestó que finalmente es el consumidor el afectado, pues los incrementos son trasladados a su bolsillo.


El jueves pasado el Gobierno Federal anunció la aplicación del 25% de impuestos a la entrada de carne de cerdo la Unión Americana, en compensación a los aranceles de productos mexicanos como el acero y aluminio.


Recordó que hace más de diez años, que el Gobierno Federal liberó de gravamen la importación de productos cárnicos de cerdo, pero el jueves se anunció aranceles a ese artículo proveniente de Estados Unidos.


En el 2017, México registró importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos por un monto de 1,1170 millones de dólares.