Araceli Domort una artista de la lente

Combina su gusto por la fotografía, la poesía y el canto para poder trasmitir ideas, sentimientos y emociones

Carmen Jiménez

  · lunes 22 de julio de 2019

Sentada en un sillón blanco rodeada de la paz que se percibe en su hogar, ansiosa por compartir cómo nació su amor por la fotografía y el gusto por hacer fotografía de retrato, es como inició una interesante charla con la reconocida fotógrafa Araceli Domort, para EL SOL DE TAMPICO.

Es originaria de Salmanca, Guanajuanto pero los caminos de este viaje llamado vida la llevaron a radicar en Tampico, ciudad en donde ha tenido la oportunidad de desarrollar el talento que descubrió en 1993 luego de que recibió como regalo una cámara analógica Yashica y la cual aún conserva como recuerdo de cómo los sueños se van cumpliendo poco a poco.

¿Quién es Araceli Domort?

Una artista de la lente con una técnica sencilla pero concreta, con el poder de captar la sensibilidad del artista que esté fotografiando o las expresiones más sentimentales del artistas, el brillo de sus ojos, la mirada expresiva soñadora, todo eso es Aracely.

¿Cuándo inició el gusto por la fotografía?

En 1993, mi madre contrae segundas nupcias luego de divorciarse de mi padre y se casa con un hombre muy estudiado, muy buena persona, catedrático y él tenía esta cámara (muestra una cámara Yashica), con ella empecé a tomar fotos por todo Miami, ciudad a la que viajé a vivir con ellos y me trae muy buenos recuerdos.

¿Cómo fueron tus primeros trabajos fotográficos?

Eran solo fotografías en blanco y negro de 35 milímetros y me enamoré de la cámara y empecé solita, tengo mucho material de la gente en Miami, me encantaba ver a los niños y hacer retratos.

¿Quiénes han sido tus maestros?

Recuerdo con mucho cariño a todos aquellos que han compartido conmigo técnicas y conocimientos como Luis Fernando Castillo, Raymundo Olvera, Héctor Sánchez, Ivonne Venegas, entre otros.

¿Por qué decides hacer fotografía de eventos culturales?

Durante mi estadía en el Patronato Cultural de Ciudad Madero, tuve la oportunidad de ver a tantos artistas y me enfoco en los artistas locales, porque a los nacionales e internacionales todo el mundo los conoce pero aquí hay mucho talento para derrochar, tanto en las artes plásticas, la música, el teatro y la danza.

¿Cómo fue la experiencia en tu primera exposición?

Realice mi primer exposición fotográfica individual titulada “Expresiones” en el año 2015, resultado de la creatividad y dedicación, en la muestra los asistentes pudieron apreciar la exposición en color y blanco y negro basada en retratos de la vida cotidiana, imágenes captadas durante un viaje a New York y diversos lugares del interior de la República Mexicana.

En total Araceli, ha tenido la oportunidad de presentar tres exposiciones entre las que destacan “El Arte de Vivir” en 2016 y “Dualidad Imaginativa” en ese mismo año junto al fotográfo Héctor Sánchez, sin dejar de lado la poesía otra de las artes que invanden de alegría la vida de la artista.

¿Cómo ha sido la combinación de la poesía y la fotografía?

Todo es arte, todo es cultura, he participado en diversos perfomances como “Las mujeres de Neruda Son”, “Tres poetas amorosos para cuatro mujeres enamoradas”, “El amor y la poesía” y más.

Araceli, también es escritora, ¿puede platicarme cómo fue escribir “Escribir con sentimiento”?

Esta obra tuvo un tiraje de 100 ejemplares muchas fueron obsequidas a mis amigos y otras más fueron vendidas on line sin duda una gran experiencia en donde lector vivía emociones diferentes a través de los poemas “No está prohibido”, “2009”, “Feliz”, “Si te contara”, entre otras.

Para concluir la entrevista Araceli, invitó a pasar a su estudio en el cual recuerda grandes experiencias y momentos compartidos con artistas como Sorli Gagnares, Juan Jesús Aguilar, Manuel Chirinos y muchos más que han formado parte de su trayectoria en la que a través de su arte ha logrado un intercambio cultural bastante interesante.

Finalizó compartiendo que gracias al talento que día a día se ve en la zona continuará trabajando siempre llevando su talento a quienes lo necesiten y buscando un crecimiento mutuo entre los artistas locales.