La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime un dictamen que establece que la Secretaria de Educación Pública (SEP) podrá aplica un Modelo de Protocolos para combatir el acoso y el hostigamiento sexual en los planteles de todos los niveles educativos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este dictamen impulsado por la diputada Olga Sosa Ruiz se presentó el pasado 14 de octubre como proyecto de decreto en el que se solicitaba un protocolo a seguir para la protección de estudiantes que han sido víctimas de violencia, acoso y hostigamiento en las aulas.
“El acoso y el hostigamiento en todos los niveles educativos es una lamentable realidad en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres, han sufrido violencia. Muchas niñas adolescentes y mujeres acuden a los planteles educativos con miedo e inseguridad, hecho que en pleno siglo 2020 ya no debería de suceder”, apuntó.
“La iniciativa nació de escuchar a las jóvenes universitarias de Tampico, Tamaulipas y aunque no es grato decirlo, ocurre en toda la geografía nacional”, agregó.
Detalló que esta reforma se suma a los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés) y actuando con acciones preventivas en favor de la sociedad y las mujeres.
“La iniciativa que presento tiene como objeto facultar a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe un Modelo de Protocolo contra el acoso y Hostigamiento Sexual en los distintos niveles educativos, por lo que debemos dignificar y garantizar que las aulas sean espacios libres de violencia”, explicó,
Sosa apuntó que esta iniciativa busca disminuir la deserción escolar, evitando que prevalezcan prácticas como el abuso, el maltrato, el acoso y el hostigamiento.
“Con el Modelo de Protocolo reforzamos las actividades para establecer políticas públicas transversales, incluyentes y con perspectiva de género”, concluyó.