El Centro Empresarial de Tampico celebró la propuesta del Gobierno federal para reformar el sistema de pensiones del país, porque mejorará la capacidad económica de los trabajadores en retiro y sus familiares, al aumentar hasta 40 % sus ingresos por retiro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Gabriel de Elizondo Ibarra, líder de ese organismo, dijo que se trata de una propuesta consensuada con el sector empresarial y legisladores de todos los partidos políticos, porque lo será aprobada con facilidad en el Congreso, corrigiendo deficiencias de un modelo vigente desde hace 23 años.
Destacó el trabajo conjunto del Gobierno federal, empresarios, trabajadores y el propio gremio de las Afores para mantener un esquema contributivo que no implica una mayor aportación de los empleados y que tampoco será gravoso para los empleadores.
El aumento de las aportaciones de 6.5% a 15 % se realizará en un periodo gradual de 8 años, para comenzar a partir de 2023 con un aporte de 1 % anual, y en donde se pretende que además de los trabajadores formales afiliados al IMSS sean beneficiados, los independientes e informales sean parte de este esquema, explicó la Coparmex.
El incremento en la aportación de recursos para el retiro lo absorberán los patrones, lo que se hará de largo plazo, lo que no afectará la economía de las empresas, pero sí dará una pensión digna a los trabajadores.
Consideró que se hará un círculo virtuoso pues los empleados con menores ingresos recibirán una mejor pensión, lo que también ayudará al consumo interno y al fortalecimiento de la economía.
Otros aspectos a favor es la reducción de las comisiones por las administradoras de los ahorros.