Ciudad Victoria, Tams., Junio 30 (OEM-Informex).- En medio de un largo debate entre las distintas corrientes políticas, el pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó el proyecto que crea un impuesto ecológico a las empresas que, al generar energías con combustóleo, emitan contaminantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
La medida, que entrará en aplicación el 1 de enero del año 2021, gravará la actividad contaminante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El nuevo gravamen fue aprobado por 25 votos a favor, diez en contra y ninguna abstención, contando con el apoyo de los diputados del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, con el voto en contra de la bancada de Morena.
La nueva norma establece que las empresas pagarán 250 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera, a partir de 25 toneladas en adelante.
Yahleel Abdala Carmona, diputada del PRI defendió el cobro a la CFE y a Pemex, "es hora de poner en primer lugar el medio ambiente y la salud de cada uno de los ciudadanos".
Arturo Soto Alemán, diputado del PAN advirtió a Morena que al votar en contra, apoyaban a las clases altas, traicionando sus principios de izquierda "un voto a favor de esta ley será un voto a favor de los humildes" dijo.