Se estima que en Tampico, de cada 10 personas 3 se encuentran en alguna de las cuatro clases de obesidad, mientras que 2 de ellos tienen obesidad mórbida (clase III), de la enfermedad, que en medio del Covid-19, ha sido la otra pandemia que ha incrementado la mortandad, al considerarse de alto riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El titular de la Jurisdicción Sanitaria N° II en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, dijo, que la obesidad, se registra en toda aquella persona con el índice corporal de 30 mientras que arriba de 25 es considerada sobrepeso, siendo hombres quienes mayormente presentan esta afectación de salud que se ve relacionada, principalmente en esta zona, con el exceso en la ingesta de calóricas.
"Lo más frecuente en la ciudad es obesidad exógena, que es por la ingesta exagerada de calorías, pero se tienen casos por trastornos metabólicos (endógena) como por sedentarismo, porque no se hace ejercicio, aquí lo más importante es ir al médico y someterse a un control" expresó al ser entrevistado en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.
Aunque en la zona se tiene una alta incidencia, es en los municipios fronterizos, en donde se superan los casos, precisó el entrevistado. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, tan solo en lo que va de este 2020 se detectaron 12 mil 45 nuevos casos en Tamaulipas y el año pasado fueron 21 mil 788, a decir de Pérez Monsiváis, el principal reto es que las personas lo dejen de ver como un problema estético y comienzan a atenderlo como una enfermedad.
Gloria Molina Gamboa, Secretaría de Salud en Tamaulipas, dijo que las personas con obesidad son de las más vulnerables a sufrir complicaciones graves y fallecer por Covid-19, por lo que en el marco de este 12 de noviembre recomendó mantener el control de la glucosa, tensión arterial y lípidos, tener horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir las porciones de alimentos y reducir las grasas y sal.
"La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública y una epidemia en el contexto global, este padecimiento está relacionado con la diabetes y es factor de riesgo para insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales, amputaciones y Covid-19" dijo la funcionaria que en medio de la pandemia ha señalado que hasta un 40% de los pacientes muertos por Covid-19 tenían obesidad, sobrepeso o diabetes.