ALTAMIRA (OEM-Informex).- Los pescadores de la laguna deChampayán y del río Tamesí en el municipio de Altamira, hanlogrado que se comercialice el llamado pez "diablo" especie que sereproduce aceleradamente y que ha diezmado los peces endémicos deestos sistemas que han sido por años la principal actividadeconómica para unas dos mil familias que se estaban viendoafectadas por esta situación.
Sobre el tema habló Alberto Marín Flores, presidente de laAsociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Altamira,quien señaló desde hace unos cinco años, el HypostomusPlecostomus, también llamado “limpiapeceras”, ha devastado elsistema lagunario del sur del estado, al impedir la reproducciónde especies comerciales como carpa, lisa, tilapia, bagre, bobo,plateado y lobina, que actualmente están escasas.
El dirigente de los comerciantes dijo que pescadores yvendedores del mercado de pescados y mariscos “La Puntillita”,decidieron, por iniciativa propia, explotar el pez “diablo”,por lo que sus capturas ya son aprovechadas y su carne procesada enfilete ya se está comercializando por mayoreo a un precio de 25pesos por kilo a empresas dedicadas al proceso del pescado.
Dijo también que este producto está logrando una granaceptación entre la población pues esta especie tiene igual saborque el bagre y los mismo se consume en filete en las diversasformas que se cocina. Dejó en claro que "es mucha la inversiónque realizamos: se compran redes, plomadas y lo necesario paradesarrollar nuestra actividad; al salir a pescar, en una tendidaagarramos unas 10 tilapias, pero también unos 50 peces "diablo",que perforan la red”, detalló.
“El animal no tiene en el área un depredador y se estáreproduciendo de manera alarmante, porque llegan las hembras adepositar hasta cinco mil huevecillos en cada puesta”,continuó.
Alberto Marín, precisó que el organismo en cuestión es ricoen aceites omega 3 y 6, que son importantes para la salud.
Sobre los estudios que se realizarán para conocer más de estaespecie, indicó que sólo han quedado en anuncios de lasautoridades de los tres niveles y de las diferentes dependencias,para hacer propaganda política para unos, y para otros les hapermitido salir al paso, porque nada han hecho al respecto.