Aprender de la nostalgia en la Internet

Las nuevas generaciones pueden conocer de Tampico gracias a la página de Facebook “Historias del Puerto”

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · jueves 9 de julio de 2020

Se han hecho diversas cápsulas de acontecimiento importantes de la ciudad | Cortesía Historias del Puerto

Las hemerotecas y los libros de historia han sido ya rebasados para contar las historias, hoy Facebook e Instagram se están posicionando en una nueva forma de difusión cultural con un alcance sin precedentes, donde personas atraídas por la curiosidad de los acontecimientos que envuelven un hecho crean una ventana a las historias.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En mi caso, cuenta Miguel Ángel Hernández Zapata, administrador de la página de Facebook Historias del Puerto, el interés de recopilar el acervo surgió cuando empecé a preguntarme sobre Isauro Alfaro Otero, el precursor del Gremio Unido de Alijadores, entonces fue surgiendo historia tras historia hasta que se pensó en organizar todo y crear una página donde se contara todo.

Gráfico | El Sol de Tampico

"Historias del Puerto somos un grupo de personas, en donde cada uno realiza un trabajo específico para dar a conocer y fomentar la cultura, surge en noviembre de 2017 con la idea de dar a conocer un poco la historia de la región, hay varias páginas de cultura en la plataforma de Facebook que exhiben catálogos de fotografías antiguas, entonces quisimos hacer algo diferente, integrar la historia de esas imágenes en cápsulas informativas.

"En las imágenes tú puedes ver una situación, pero no se tenía el contexto de los hechos y qué representan para la zona -afirma- el objetivo es darle cuerpo con la historia de la fotografía y que se conozca el contexto histórico, sobre todo de los lugares que ya son emblemáticos en Tampico y sus alrededores.

“Las páginas culturales aportan mucho a la identidad de la ciudad, pero siempre existe la duda sobre algunos hechos, alguien dice me acuerdo, me contaron o escuché y lo importante es que ese testimonio sea investigado y se concrete bien la historia, ya sea de la fotografía, el personaje o el pasaje del que se habla, el objetivo es tener algo más cercano a la realidad, aunque no se puede tener una verdad absoluta”, expone.

Historia del Puerto participa en ponencias y pláticas en distintos foros | Paulo Monsiváis

El rescate histórico que se ha tenido con este proyecto deriva en ampliar el valor que la ciudad acumula a lo largo de sus casi 200 años de refundación, solicitando escuelas, centros de reuniones y organizaciones civiles que se realice su historia para ser contada más adelante.

Comenta que “Para ir registrando nuestro acervo hemerográfico nos apoyamos en el Archivo Histórico de Tampico, en periódicos desde 1920 y con información de documentos desde el siglo XIX, acudimos a diversas hemerotecas de universidades de varios estados del país, para dar ese acierto en la investigación”.

Ya en la página de Historias del Puerto existen poco más de 200 cápsulas estructuradas con sus fuentes de muy variados temas que tocan la historia de la ciudad y su región, para que esté al alcance de las nuevas generaciones y conozcan la historia de Tampico reforzando la identidad y su conservación.

El excronista de Tampico Marco Flores participó en diversas ocasiones con la página cultural | Paulo Monsiváis

“No olvidemos que cada día surge alguien con una nueva inquietud y esa es la idea de nosotros, las cápsulas que hacemos son para dar a conocer, para que la gente aprenda, pero también aprendemos nosotros al investigar y que este testimonio de la gente sea enriquecido con lo que las personas aportan más adelante”, expresa.

“Hay muchas historias que se convierten en mitos o leyendas y las personas por el desconocimiento lo creen como real y Tampico con su región tiene mucho de leyenda y de historia que debe desentrañarse, pero hay que diferenciar los hechos de lo que se cuenta y construir la identidad, sabiendo cómo éramos y cómo somos ahora", puntualiza.

"Cada día surge alguien con una nueva inquietud y esa es la idea de nosotros, las cápsulas que hacemos son para dar a conocer, para que la gente aprenda, pero también aprendemos nosotros al investigar”.

En la página existen más de 200 cápsulas con sus fuentes de muy variados temas de la ciudad y su región.