La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca está invitando a pescadores de embarcaciones menores a que se sumen a la modernización de unidades que incluye vigilancia satelital mediante el programa de subsidios del 70 por ciento aportado por la Federación y el Gobierno del Estado.
Manuel Vázquez Robledo, jefe de la Subdelegación de Pesca en Tamaulipas, informó que cuentan con un padrón de 238 unidades que requieren sustituir al cumplir su vida útil y esta vez ambas instituciones se han sumado para facilitar la compra de lanchas de fibra de vidrio.
De acuerdo con el programa de sustitución de embarcaciones menores, las aportaciones son diversas, pues puede ser de motores con un costo de hasta 90 mil pesos, embarcaciones con un precio de hasta 50 mil pesos o hieleras de hasta 2 mil 900 pesos, indicó.
En cuanto al equipo satelital y radiocomunicación con valor de hasta 2 mil 500 pesos, el apoyo federal será de hasta el 50% sin rebasar el tope máximo, el apoyo estatal o municipal será del 40% y del productor el 10%.
Señaló que el plan está enfocado a la adquisición de equipo para conservación de producto a bordo y equipo satelital, a fin de reducir costos de operación, optimizar el consumo de combustible, minimizar los niveles de contaminación, incrementar la rentabilidad y contribuir a salvaguardar la vida humana en el mar.