Empeora la crisis por sequía que se vive en la zona norte de Veracruz, donde el pasto y el agua se han convertido en los elementos de primera necesidad para los ganaderos, quienes prácticamente están a la búsqueda de forraje para alimentar a sus animales, ya que las lluvias continúan ausentes y el mes de mayo, que consideraban decisivo, está por terminarse, sin precipitaciones, sin pasto y sin agua, por lo que la mortandad es inminente.
Javier Gallegos del Ángel, productor ganadero en el municipio de Pueblo Viejo, dijo que cada vez resulta difícil para algunos productores obtener pastura para el ganado, por lo que cada vez tienen que desplazarse a mayores distancias para buscar donde poder cortar el pasto con el que alimentarán a sus animales.
Se prepararon ante severo panorama
Dijo que muchos pudieron prevenir esta situación elaborando pacas de pasto, lo que les permite poder mantener a sus animales, mientras que otros están adquiriendo pacas de forraje, que también han comenzado a escasear en la zona, por lo que tienen que buscar en otros municipio u a precios más elevados.
El productor recordó que al comienzo del presente año, los productores que ya enfrentaban la sequía, determinaron que el mes de mayo sería decisivo, si no se presentaban las lluvias, por lo que advirtieron que posterior a este mes, la mortandad de animales podía comenzar por falta de alimento y agua.
Javier Gallegos, dijo que el tiempo estimado ya se cumplió, mayo concluye al final de esta semana y las lluvias no se han presentado, y de acuerdo a los modelos del pronóstico del clima, en los próximos días no se prevén precipitaciones para la región, lo que tornasombrío el panorama para el sector agropecuario del norte de Veracruz.
Te puede interesar: Cancelan temporalmente el uso de agua para la agricultura en Tamaulipas
Pacas alimento y silo
Los desesperados ganaderos están recorriendo a la compra de pacas de forraje a un costo de entre 50 y 60 pesos, en las mismas unidades donde se producen, ya que adquirirlas en las forrajeras o establecimientos comerciales su precio fluctúa entre los 80 y 90 pesos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
También adquieren sacos de alimento balanceado a un costo de 300 a 400 pesos, además que ya están recurriendo a la compra de silo de maíz que se oferta entre 120 y 130 pesos la bolsa, qué permite mantener con fortaleza a los animales y evitar que estos caigan por debilitamiento.