PÁNUCO, Ver., Julio 2.- Debido al aumento de casos de Covid-19 en este municipio, que mantiene alarmada a la ciudadanía en general, los establecimientos deberán acatar las nuevas disposiciones de salud o de lo contrario los propietarios serán sancionados de manera administrativa por parte de las autoridades sanitarias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo al informe actualizado por parte de la Secretaría de Salud, en Pánuco se reportan 27 casos confirmados y 49 sospechosos.
El alcalde Fernando Molina Hernández, durante la reunión de coordinación para la implementación de medidas preventivas, dio a conocer que se reforzarán las acciones necesarias por parte del sector salud por la contingencia sanitaria.
Los establecimientos comerciales deberán acatar las nuevas disposiciones o de lo contrario los propietarios serán sancionados administrativamente, por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.
COMERCIANTES INCONFORMES
Comerciantes y profesionistas del primer cuadro de la ciudad manifestaron su inconformidad señalando que las autoridades locales no han sido parejas con todos, pues exigen que los establecimientos de la zona centro y el mercado Benito Juárez acaten las medidas sanitarias, mientras que otros continúan laborando de manera normal.
Indicaron que el Ayuntamiento y la dependencia de salud son parciales con ciertos comerciantes, pues solo se enfocan en algunos negocios que no cuentan con influencias políticas ni padrinazgos que los apoyen, como sucede con ciertas personas influyentes en el municipio que intervienen por ellos mientras la pandemia continúa incrementándose en la ciudad.
Los comerciantes Rodrigo Ramos y Matías del Ángel comentaron que "cómo es posible que a unos cuantos los mantengan cerrados en ciertos días feriados para laborar y a otros les permitan todos los días de la semana; esto se puede apreciar en diferentes puntos de Pánuco”.
Por su parte, las autoridades de Sedena, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Municipal iniciaran operativos a partir del 3 de julio para verificar que todos los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias en lugares públicos.
Analistas políticos, en virtud que sancionarán administrativamente a ciudadanos que no cubran las exigencias sanitarias, indican que de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la Constitución Política de México esto es violatorio a las garantías individuales y derechos humanos, “en virtud de que ninguna ley secundaria pueda estar por encima de la Constitución y que además, también violenta la garantía de tránsito, porque se les está impidiendo transitar libremente; ya que hay personas que por la falta de circulante ni siquiera tienen para comprar alimentos, mucho menos para cubrir las exigencias que dicta la misma autoridad”.
Cabe mencionar que algunos comerciantes piden urgentemente el apoyo oficial de los tres niveles de gobierno para sacar a sus negocios y establecimientos de la ruina económica que están padeciendo por consecuencia de la pandemia y la escasez de clientes, en virtud de que la gente se queda en su casa por temor de contraer dicha enfermedad.
Mencionaron los quejosos que el apoyo financiero de los gobiernos federal y estatal no es suficiente por la gran cantidad de requisitos que piden y que solo es en calidad de préstamo, no a fondo perdido como quisieran los comerciantes establecidos.
Por otra parte, la ciudadanía aún piensa que la enfermedad del Covid-19 no existe, por ello no tienen las debidas precauciones como utilizar el cubrebocas y lavarse las manos constantemente, pues esto ha provocado un incremento de casos confirmados durante la presente semana.