Productores de la masa y la tortilla se preparan para aplicar un incremento al precio en el producto desde esta semana.
El aumento en los precios se dará a partir de este lunes 22 de agosto cuando los clientes acudan a comprar un kilo de tortillas y lo encuentren en 27 pesos cuando antes lo compraban en 25; un aumento de 8% en el precio.
Te puede interesar: ¿Adiós a los taquitos? Prevén otro incremento en el precio del kilo de tortilla
Mientras que la masa se venderá en 22 pesos, un peso más que antes.
Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas que agrupa a más de 2 mil 400 tortillerías en el estado, mencionó que desde el 1 de agosto se han estado aplicando incrementos paulatinamente por regiones en la entidad.
“Algunos compañeros van poco a poco subiendo el precio, no ha sido generalizado el aumento, tiene mucho que ver la competencia cercana en cómo la estén vendiendo, pero conforme avancen los días veremos que cada vez más tortillerías ajustarán sus precios al público”.
Recordó que tienen dos años con incrementos en la tonelada de harina y de maíz, donde han señalado que la empresa Maseca ha aumentado los precios de la materia prima, por lo que se han visto en la necesidad de subir el precio de la tortilla y la masa a sus clientes. “Ahorita compramos en 18 mil 200 pesos la tonelada de harina y en 10 mil pesos la de maíz este año; es un incremento considerable”.
En el 2021 el kilo de tortilla se vendía en 20 pesos, para este año el que se venda en 27 pesos significa un aumento de 7 pesos, sin duda un golpe al bolsillo de los mexicanos.
Producción de maíz
En maíz se estima una producción de 28.9 millones de toneladas para el cierre del ciclo agrícola 2022, cifra superior a los 27 millones 503 mil toneladas alcanzadas en el ciclo agrícola 2021.
Además, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 las compras al exterior se estiman que serán de 15.8 millones de toneladas, similares a las del periodo anterior.
Por si no lo viste: Crece consumo de "comida chatarra"
Generan cambios en la dieta
Estos cambios en los costos tendrán consecuencias en la venta de comida, ya que la tortilla se utiliza para preparar tacos, flautas y un sinfín de platillos que forman parte de la dieta de los mexicanos.
Si acude a comprar sus tortillas, no se extrañe que a partir de hoy las tenga que comprar a un mayor precio ya que forma parte de los cambios a causa de la inflación que se vive a nivel mundial.