Son mil pruebas rápidas las que se han aplicado en el Centro Ambulatorio de Atención para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Capasits Tampico, como parte del Programa Nacional de Eliminación de la hepatitis C que puso en marcha la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El director del Capasits Tampico, Juan Beltrán Saldaña, explicó que durante esta primera fase del programa que comprendió de agosto a octubre, se ha tamizado al 80% de la población con VIH identificada en la zona, además, han logrado dar cobertura a mujeres que brindan servicios sexuales, esto al priorizar a los grupos de alto riesgo, de la enfermedad considerada la cuarta causa de mortalidad en el país.
Además al incluir a la población abierta, han aplicado la prueba a los trabajadores municipales, de acuerdo a lo señalado, la enfermedad se transmite por la exposición a sangre contaminada mediante transfusiones, inyecciones con instrumentos contaminados, consumo de drogas inyectables y transmisión sexual.
Beltrán Saldaña indicó que el primer envío de pruebas rápidas que recibieron a mediados de este año por parte del Gobierno Federal, se ha agotado, pero esperan una segunda remesa a la brevedad, que estarán destinando a la población privada de su libertad y a pacientes en hemodiálisis.
Finalmente explicó que todos los casos que resultan positivos, se les da un seguimiento con tratamientos antivirales de acción directa que consiste en la ingesta diaria de una pastilla, porque la enfermedad es curable si se detecta y atiende a tiempo.
El Censida sostiene que apenas el 1% de los pacientes que tienen hepatitis C reciben tratamiento, tan solo en el año de 2018 se registraron 38 mil 563 muertes por hepatitis crónica de las cuales se estima que el 50% fueron hepatitis C.