La industria del blindaje aprovechó el 2020 para aplicar técnicas nuevas y materiales en sus productos, donde se dieron a la tarea de modificar chalecos para policías y fuerzas armadas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Este año se lograron avances tecnológicos especialmente en materiales que ayudan a reducir costos en blindajes, ha habido innovaciones en telas para chalecos balísticos y mayor demanda de chalecos femeninos”, comentó Daniel Portugal, asesor del Consejo Nacional de la Industria de la Balistica.
“Se ha exportado a Israel, Norte de África y Emiratos Árabes, entre otros, todo ello a través de unidades completas y no por piezas, es decir se entrega un producto ensamblado”, detalló.
Por su parte, Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Ética y Justicia, explicó que se ha trabajado con Kevlar, una fibra 5 veces más resistente que el acero y permite la flexibilidad en el manejo de los materiales que se usan y lleva a que se gaste menos gasolina en el auto blindado.
“Este año uno de los trabajos que llevamos a cabo es la transformación de materiales en chalecos de la policía, antes casi todo lo que se distribuía en la corporación era para hombres, ahora ya hay adaptaciones a chalecos para mujeres”.
La norma NJ07 que está por publicarse, ya trae una prueba exclusiva para mujeres, pues hay más mujeres en la policía, es una tendencia el poner atención al sector femenino, comentó.
Hay telas como Nomex que son más livianas que permiten salir de un incidente de fuego repentino y que da 4 segundos de ventaja para escapar del fuego sin que el cuerpo de quien lo porta llegue a tener quemaduras de hasta tercer grado, mencionó que esa tela se importa de Asia y Estados Unidos, esta tela se propuso y se implementó para fabricar uniformes y proteger a las Fuerzas Armadas y a los policías.