Aplican filtros sanitarios por Covid-19, hepatitis y golpe de calor en Tampico

Autoridades educativas se encuentran alerta de signos de fiebre entre los estudiantes.

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 21 de mayo de 2022

La fiebre es un síntoma común de las tres enfermedades | José Luis Tapia

Los filtros sanitarios establecidos en las escuelas derivado a la emergencia sanitaria de la pandemia, han extendido su utilidad, ya que además de aplicarse para la detección de Covid-19 se implementan para hepatitis y afectaciones por el calor.

COVID-19, HEPATITIS Y GOLPE DE CALOR; TRES ENFERMEDADES DE RIESGO

Para las tres enfermedades: Covid-19, hepatitis aguda grave y las derivadas del calor que puede ser golpe de calor, deshidratación e insolación, está vigente una alerta por parte de las autoridades sanitarias. Debido a que con llevan un riesgo que puede generar un cuadro grave o cobrar la vida de los menores de edad.

➡️ También te puede interesar: El 95% de los adolescentes del sur de Tamaulipas son adictos al celular: psicóloga

“Estamos conservando y vamos a seguir haciéndolo, los filtros sanitarios, que son tres, que fueron implementados por el coronavirus porque sirven para todo, para Covid-19, hepatitis y lo que pueda provocar esta onda de calor, siempre hemos estado pendiente de los niños, de conservar y observar su salud”.

“Ahora se hace más organizado con los filtros, que es la exhortación que estamos haciendo a las escuelas y padres de familia, los tres filtros, el primero es en casa, al entrar a la escuela y en el salón de clases. Donde los maestros reportan cualquier síntoma que lleguen a presentar, estamos evitando brotes” dijo Juan José Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Tampico (CREDE).

Los filtros sanitarios establecidos en las escuelas derivado a la emergencia sanitaria de la pandemia, han extendido su utilidad | José Luis Tapia

LA FIEBRE ES EL SIGNO EN COMÚN DE LAS TRES ENFERMEDADES

El entrevistado explicó que tanto al ingreso de la escuela como cuando el estudiante ya está en el interior del salón, lo que los directivos y maestros, deben de revisar es la temperatura corporal, si esta se eleva, el menor debe de retirarse del aula para una revisión médica que constante su estado de salud.

Exhortan a evitar bebidas azucaradas y el alcohol ante la deshidratación, señalando que lo ideal es ingerir suero o agua | Cuartoscuro (Archivo)

En este tenor, es preciso señalar que el síntoma que comparten los tres padecimientos, que son Covid-19, hepatitis y afectaciones por el sol, es la alta temperatura o fiebre, mayor a los 38 grados centígrados en los menores de edad, aún cuando son tres padecimientos que afectan de manera diferente.

“Se les toma la temperatura y se les aplica gel antibacterial, si hay fiebre no ingresa en el salón de clases, el maestro está al pendiente de cada niño, si hay síntomas de temperatura se le habla a los padres para que se le atienda”.

“Pero lo más importante es en casa, el filtro que los padres deben de aplicar, es que si hay algún niño indispuesto para ir a la escuela, es mejor no llevarlo hay que atenderlo”, expresó el titular del CREDE Tampico.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Tanto la hepatitis como el coronavirus, la manera de prevenirlo es con el lavado constante de manos y cubriéndose nariz y boca, en tanto, que las afectaciones en la salud por la onda de calor, la hidratación constante y los lugares frescos, es lo que recomienda la autoridad en salud.

Con los filtros sanitarios en las escuelas donde se busca identificar estudiantes sospechosos a hepatitis, Covid-19 y padecimientos asociados al calor; se busca frenar posibles brotes.