Tampico, Tamps., septiembre 26 (OEM-Informex).- En un esfuerzo conjunto entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus sur y la Jurisdicción Sanitaria 02 aplicaron de manera gratuita más de 300 pruebas rápidas para detectar el Hepatitis C, VIH y Sífilis a los estudiantes.
El director de la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” de Tampico, Raúl de León Escobedo, dio a conocer que la jornada arrancó el lunes 25 de septiembre y continuó este martes 26 del citado mes en un horario de 09:00 a 13:00 horas, en el auditorio “Dr. Miguel Asomoza Arronte”, lugar en donde se llevaron a cabo estos estudios.
Mencionó que está actividad es en apoyo a la Academia de Profesores de Asignaturas Socio- Médicas y el Comité de Salud Pública, ya que ellos, tienen como objetivo la detección, canalización y atención de estas enfermedades en el estado de Tamaulipas.
Dentro de las actividades desarrolladas en la máxima casa de estudios, fue la plática “Salud sexual y métodos anticonceptivos", impartida por el doctor Héctor Pérez Monsiváis, la cual brindó un panorama más complejo sobre estas enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población en general.
¿Qué daños causan a la salud estas enfermedades?
Raúl de León Escobedo, explicó que la Hepatitis C, es una infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación. Este virus se propaga por el contacto con la sangre contaminada, por ejemplo, al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados.
Agregó que muchas personas no presentan síntomas y quienes la desarrollan pueden mostrar fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel.
Te puede interesar: La migraña no significa lo mismo que dolor de cabeza: especialista
La hepatitis C se trata con medicamentos antivirales, que en algunas personas, los fármacos más recientes pueden erradicar por completo el patógeno.
Mientras que en el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ataca el sistema inmunitario del cuerpo y si no se trata a tiempo puede causar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que en la actualidad no hay una cura eficaz para contrarrestar.
Destaca que la infección aguda por el VIH es la etapa más temprana de infección por ese virus y, por lo general, se manifiesta en un lapso de dos a cuatro semanas de adquirirla.
Es durante esta fase cuando algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe), como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
En el caso de la Sífilis es una infección bacteriana, generalmente de transmisión sexual que comienza con una llaga indolora. Para hacer frente a está enfermedad, los especialistas suministran penicilina al paciente y en el caso de las parejas sexuales estás también deben recibir el tratamiento.
También puedes leer: Narcolepsia: cuando conciliar el sueño se convierte en un desafío diario
A través de un trabajo conjunto entre la UAT campus sur y la Jurisdicción Sanitaria 02, aplicaron más de 300 pruebas rápidas para detectar la Hepatitis C, VIH y Sífilis, a la población estudiantil que realiza prácticas médicas en hospitales de la zona conurbada de Tampico.