La Secretaría de Seguridad Pública ha lanzado una alerta cibernética tras identificar en Tamaulipas apps de crédito relacionadas con fraudes.
“Si necesitas dinero y solicitarás un crédito a través de una app, ¡ten cuidado! puede ser un fraude o un doxing”, dio a conocer la dependencia estatal en sus redes oficiales. Por lo que hizo el llamado a la ciudadanía de abstenerse de emplear dichas aplicaciones.
Estas son las aplicaciones fraudulentas
En total, la Secretaría de Seguridad hace la advertencia respecto a 31 aplicaciones móviles vinculadas con fraudes cibernéticos. Las cuales son:
- Peso Préstamo
- Peso Fábrica
- Cash Cash
- CreditYa
- Bancredi
- Listo Efectivo
- Cash Money
- Peso X
- Crédito Box
- BanCredi
- Cash Box
- Listo Cash
- Envía Dinero
- Cash Plus
- Crédito Hoy
- Cash Móvil
- Credit Mex
- Crediti
- Ifectivo
- Tepresto
- Max Lana
- Good Préstamo
- Gryphus Crédito
- Falta Préstamo
- Máximo
- Fush Money
- Max Crédito
- Grupos Crédito
- Mx Efectivo
- Xfectivo
- Easy Credit
Así operan los fraudes de apps
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es recomendable que, ante la urgencia por un préstamo, lo mejor es acudir siempre con instituciones financieras reguladas y supervisadas.
Te puede interesar: ¿Qué hacer ante movimientos no reconocidos en tu tarjeta de crédito o apps bancarias?
Explican que la forma de operar de estas apps fraudulentas es enganchar a las personas ofreciendo préstamos inmediatos, de sumas que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos. Una vez que la persona solicita el financiamiento, se le pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo solicitado para cubrir gastos de operación.
El siguiente paso en este movimiento es que, una vez autorizada la línea de crédito, se le pide al cliente presentar documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.
“Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final”, afirman.
También puedes leer: Persisten los fraudes en las aplicaciones móviles
¿Dónde puedes denunciar?
Por lo que la Condusef señala que la mejor manera de evitar riesgos es no solicitar financiamientos en empresas que prometen créditos rápidos.
De igual modo, nunca hay que entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que se trate de una institución seria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita la página condusef.gob.mx
Sin embargo, es importante que se mantengan alerta, ya que identifican en Tamaulipas decenas de apps de crédito relacionadas con fraudes.